Ventosas

Cupping

 

Las Ventosas (Bá Guàn 拔罐 en chino, Cupping en inglés) es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China (MTC), que consiste en utilizar unas ventosas haciendo que se peguen al cuerpo haciendo el vacío, ya sea por la acción del fuego (拔火罐 Bá Huǒ Guàn) o por la acción mecánica de las ventosas neumáticas.

Indicaciones de las Ventosas:

  • Problemas musculares (especialmente contracturas)
  • Celulitis, retención de líquidos
  • Ayuda a la pérdida de peso, ya que estimula el metabolismo
  • Alivia el estrés y la ansiedad
  • Enfermedades respiratorias
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática, ayuda a eliminar toxinas

El uso terapéutico de las ventosas no es exclusivo de la Medicina China, y hay constancia de que fueron también utilizadas por los egipcios, griegos y árabes, así como en Europa durante la Edad Media. Hoy en día, siguen siendo utilizadas ampliamente en la mayoría de medicinas tradicionales orientales. A lo largo de la historia se han utilizado muchos tipos de ventosas: bambú, arcilla, vidrio, bronce, cerámica… Hoy en día las más habituales son de vidrio o plástico.

La succión producida por la ventosa provoca un aumento de la irrigación sanguínea en la zona, estimulando la circulación sanguínea y linfática, así como el metabolismo celular (aporta nutrientes y oxígeno), activando el sistema inmunitario (aporta leucocitos a los tejidos), y desencadenando un proceso depurativo (eliminación de toxinas).

Tratamiento con ventosas chinas

Desde el punto de vista de la MTC, las ventosas se utilizan para restaurar el flujo de Qi y Sangre cuando estos están estancados u obstruidos, así como para eliminar excesos. En este último sentido, se utilizan especialmente cuando hay dolor causado por un “factor patógeno externo” (Viento, Frío y/o Humedad). Pueden utilizarse de manera estática sobre puntos concretos, o dinámicamente siguiendo el recorrido de los meridianos.

El principal inconveniente de esta técnica es que deja unas marcas circulares allá donde se hayan aplicado ventosas estáticas. Estos hematomas son normales (y deseables), pero resultan muy poco estéticas y pueden tardar días (e incluso semanas) en desaparecer.

Marcas dejadas por las ventosas chinas
Las ventosas generalmente se utilizan como complemento de una sesión de Shiatsu o Masaje. Consulta con tu terapeuta si está indicado utilizar ventosas o no en tu caso concreto.

¿Quieres pedir una cita?

Contacto

Tfno. 661 950 447
info@amalur-zen.com

Tarifas

30min – 28€

Bienestar Integral (90min, incluye Shiatsu Zen) – 65€

Horario

Lunes a Sábado
9:00-21:00

Imprescindible cita previa

Precauciones y contraindicaciones

No son aconsejables después de un viaje largo o cuando hay debilidad o cansancio extremo. No es adecuando aplicar las ventoas en zonas donde el hueso esté muy cercano a la piel, en las articulaciones, o donde haya piel demasiado flácida.

Está contraindicado cuando hay problemas de corazón, como insuficiencia cardíaca, edema generalizado, en caso de enfermedades graves de tipo degenerativo, enfermedades dermatológicas en la zona a tratar, fiebre, fracturas óseas, y en embarazadas de más de cuatro meses.

Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Shiatsu Zen, Kobido, Aurículoterapia. Directora de AMALUR ZEN.

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista. En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?