Kinesiotape

Vendaje Neuromuscular

El Kinesiotape (“las vendas de colores”) o vendaje neuromuscular posee unas características que le hacen funcionar como una “segunda piel”. Tiene unas propiedades de elasticidad que le permiten incrementar su longitud notablemente.

Este vendaje neuromuscular tiene efectos circulatorio, analgésico y neuromecánico sobre el organismo.

Beneficios del Kinesiotape:

  • Analgesia, disminuye el dolor.
  • Activa la circulación sanguínea y linfática.
  • Actúa sobre la propiocepción y la posición articular, mejora el movimiento articular.
  • Evita las adherencias entre las fascias favoreciendo el movimiento normal.
  • Mejora la postura.
  • Reduce a fatiga muscular, mejora el tono muscular y la flexibilidad.

Efecto circulatorio: gracias a la elasticidad del vendaje y a su forma de aplicación se consigue que la piel se eleve ligeramente formando unos pequeños pliegues que son responsables de aumentar el espacio celular subcutáneo. Esto provoca que aumente la circulación local de la zona tratada.

Efecto analgésico: se disminuye la presión de los receptores aferentes y eferentes del espacio celular subcutáneo y esto mejora la circulación local en la zona, tanto sanguínea como linfática, con la correspondiente disminución de la inflamación o hematoma

Efecto neuromecánico: todos los movimientos del cuerpo se realizan en respuestas a estímulos del medio externo captadas por los exteroceptores y que viajan desde ellos al Sistema Nervio Central. El Kinesiotape aporta y modifica esta información exterioceptiva influyendo por tanto en la regulación del movimiento. Con el Kinesiotape se influye por tanto en cómo se realiza un movimiento o cómo se puede aumentar o disminuir el tono muscular en función de cómo se aplique o traccione la piel (por ejemplo estimulando músculos hipotónicos e inhibiendo los hipertónicos).

Es la combinación de estas tres acciones fisiológicas sobre el organismo las que le otorgan a este vendaje neuromuscular sus beneficios.

El vendaje neuromuscular (VNM) es una práctica cada vez más extendida en el mundo del deporte. Su uso en este campo pasa por cubrir una aplicación preventiva  (corregir desequilibrios o defectos técnicos que puedan ocasionar lesiones o prevenir sobrecargas – por el efecto sobre la circulación y el tono muscular).

También se puede emplear como método terapeútico; disminuye la inflamación, evita la formación de adherencias y fibrosis de las roturas fibrilares y acelera la reparación tisular (recuperando los tejidos dañados).

En cierta forma el Kinesiotape se puede emplear también para mejorar el rendimiento deportivo: mejora la función de músculos y articulaciones y consigue una mejora del rendimiento debido a que se genera un menor gasto energético.

El vendaje neuromuscular no sólo se emplea en el ámbito deportivo: los efectos fisiológicos que consigue hacen que se abran nuevas puertas en su empleo terapeútico. Cada vez son más los ámbitos dentro de las diferentes disciplinas médicas que utilizan el Kinesiotape, como por ejemplo para trastornos musculo-esqueléticos u ortopédicos, también en procesos digestivos (estreñimiento), respiratorios (fibrosis quísticas ) o alteraciones neurológicas (hemiplejias, parálisis cerebral….).

El VNM o Kinesiotape generalmente se utiliza como complemento de una sesión de Masaje. Consulta con tu terapeuta si está indicado utilizar Kinesiotape o no en tu caso concreto.

¿Quieres pedir una cita?

Contacto

Tfno: 697 700 165
@: francesc@amalur-zen.com

Tarifas

+5€
como complemento del masaje deportivo o terapéutico

Horario

Lunes a Sábado
9:00-21:00

Imprescindible cita previa

Precauciones y contraindicaciones

Está contraindicado la aplicación de Kinesiotape o vendaje neuromuscular en las siguiente situaciones:

  • Heridas
  • Alergias al material
  • Quemaduras solares
  • Pieles sensibles / Psoriasis
  • Trombosis (al aumentar la circulación se puede estimular la liberación del trombo)
  • Edema dinámico (los edemas de origen cardíaco o renal en los que no está indicado aumentar la circulación)
  • Diabetes: El kinesiotape en las zonas donde se pincha la insulina puede aumentar el nivel de absorción de la misma
  • Cáncer o metástasis (por su efecto sobre el aumento de la circulación sanguínea / linfática)
  • Embarazo (tener especial atención en las zonas donde se apliquen por el posible efecto sobre el eje hipofisario)
Francesc Alcón

Francesc Alcón

Quiromasajista

Es terapeuta manual, graduado en ciencias de la salud, quiromasaje terapéutico y deportivo, y con “Certificación en Rehabilitación Deportiva”. Especializado además en drenaje linfático, moxibustión y técnicas orientales para el dolor músculo-esquelético.

Más…