¿Qué es el Shiatsu?

El Shiatsu es una terapia manual, o un masaje terapeútico, de origen japonés que busca armonizar cuerpo, mente y emociones mediante el contacto, con el objetivo de mejorar la salud y la vitalidad de la persona que lo recibe.

Etimológicamente, “Shiatsu” (指圧) significa “Presión con dedo”. Esto es una de las pocas cosas en las que coinciden todas las definiciones.

Shiatsu

El origen del Shiatsu seguramente se encuentra en el simple ejercicio de aliviar un dolor presionando un punto con los dedos de manera intuitiva. Formalmente, se desarrolló en Japón en la primera mitad del sigo XX, nutriéndose del masaje tradicional japonés Anma y de técnicas occidentales de manipulación física. Es una terapia viva que ha continuado enriqueciendo su repertorio de técnicas a lo largo de los años, y según se ha ido expandiendo por los cinco continentes: integrando conceptos milenarios de la Medicina Tradicional China, adaptándose al mundo occidental con conocimientos de anatomía y psicología, e incluso incorporando teorías de física cuántica y los últimos avances en medicina energética.

La terapia que hoy en día se conoce en gran parte de Occidente como Shiatsu, es un arte terapéutico que “combina una intuición muy sutil con una minuciosa comprensión del cuerpo y de la mente1. Generalmente, el Shiatsu combina presiones con los dedos, especialmente los pulgares pero también palmas de las manos, pies, codos y rodillas, estiramientos, movilizaciones, rotaciones y contactos sostenidos sobre los canales y tsubos o puntos.

Una parte importante del Shiatsu se basa en el concepto oriental de energía (Ki o Qi) y uno de sus objetivos principales es permitir que esta energía vital, fluya sin obstáculos y de este modo estimular y apoyar los procesos naturales de autocuración y de bienestar,  manteniendo la salud y ayudando a prevenir enfermedadesEl Shiatsu trata al cuerpo en su totalidad, estimulando y favoreciendo su reencuentro con un estado de equilibrio y armonía natural

Por eso se dice que el Shiatsu puede ayudar en el tratamiento de los estados leves y crónicos de muchas enfermedades, así como en el mantenimiento de la salud, mediante la prevención, detectando precozmente trastornos o desequilibrios y resolviéndolos antes de que aparezcan molestias o problemas más graves.

A diferencia de otras técnicas de masaje, el Shiatsu trabaja a un nivel más profundo y sutil, teniendo un efecto directo en las funciones metabólicas del cuerpo, en el estado emocional y mental de la persona, además de a nivel estructural. Además, el Shiatsu tiene capacidad de unificar los distintos planos del ser, y nos ayuda a aumentar nuestro nivel de consciencia, a sentir más y mejor nuestro cuerpo, a conectar con nuestros sentimientos y nuestras necesidades, siendo una herramienta de  crecimiento personal.

 

¿Quieres saber más?

Historia del Shiatsu   ·   Preguntas frecuentes sobre Shiatsu   ·   Tratamientos de Shiatsu en Barcelona

 

NOTA: Existen diversas definiciones sobre Shiatsu, según la escuela, el libro, el estilo… Y a veces las definiciones pueden diferir tanto unas de otras, que puede parecer que hablan de cosas distintas. Aquí doy mi propia visión del Shiatsu, tal y como lo he aprendido, lo siento y lo practico.

Sandra Jiménez


 1 SHIATSU. Guía completa –  Chris Jarmey, Gabriel Mojay (Ed. Paidotribo)

RECIBIR SHIATSU

¿Buscas un terapeuta de Shiatsu en Barcelona?

: 661 950 447
@info@amalur-zen.com

 We speak English!
Parlem Català!

BENEFICIOS DEL SHIATSU

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Mejora el metabolismo
  • Aumenta el rendimiento físico y mental
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática
  • Alivia el estrés y la tensión
  • Aumenta la consciencia corporal
  • Mejora la vitalidad
  • Equilibra la postura