12 herramientas indispensables para vivir conscientemente

by | jueves, 14 noviembre 2013 | 1 comment

Son muchos los blogs que sigo que hablan de Zen y Mindfulness (atención plena), cada uno con un enfoque particular. Uno de los últimos de los que me he hecho fan es “Zen Habits”. Leo Babauta es uno de los referentes en el mundo del minimalismo, la productividad y el desarrolo personal (entre otras cosas, él te lo cuenta mejor en su web), y aunque hacía años que conocía el blog, y había leído artículos puntuales, solo recientemente me he convertido en lectora habitual.

Una de las grandes cosas de Leo y Zen Habits es que su contenido no tiene “copyright”, como él lo llama, es “open source blogging”. Esto quiere decir que da su permiso para “robar” su contenido y hacer con él lo que quieras: traducirlo, publicarlo en tu web, modificarlo… (Este es un buen momento para recordar que el contenido de Amalur Zen tiene una licencia Creative Commons CC-BY-SA)

En mi camino para recuperar el Zen en mi vida, he decidido comenzar con este artículo de Zen Habits, “12 herramientas indispensables para vivir conscientemente”, y utilizarlo como hilo conductor.

Esta es mi traducción libre de “12 Indispensable Mindful Living Tools”, artículo de Leo Babauta.

N.d.T.: en inglés existe la palabra “mindful” (y sus derivados mindfully y mindfulness), la palabra “conscious(y sus derivados consciousness y consciously) y la palabra “aware” (y awareness, be aware of…). Todas se traducen al castellano como “consciente”, pero tienen connotaciones distintas. Para mi, la primera tiene más que ver con la atención, y la segunda con la intención, pero es solo mi opinión. La tercera se refiere al hecho de darse cuenta de. Para captar realmente todo el significado, lo mejor es leer el artículo original en inglés, aunque en la traducción he intentado transmitir los diferentes matices de “mindful” y “conscious” con el contexto.

En los últimos meses el foco de mi vida ha estado en vivir de forma consciente, y aunque no siempre me acuerdo de hacerlo, he aprendido algunas cosas que merece la pena compartir.

La primera es que merece la pena el esfuerzo de llevar una vida consciente. Es una vida en la que despertamos del estado de ensueño en el que muy a menudo estamos sumergidos — el estado de tener tu mente en cualquier sitio menos el momento presente, atrapada en pensamientos sobre qué harás después, sobre algo que alguien dijo antes, sobre algo que te estresa o que te irrita o te enfada. El estado mental cuando estamos enganchados a nuestro smartphone o a las redes sociales.

Merece la pena el esfuerzo, porque estar despiertos significa que no nos estamos perdiendo la vida mientras pasamos por ella. Estar despiertos significa que somos conscientes de lo que ocurre en nuestro interior, en el momento en que ocurre, de manera que podemos tomar decisiones más conscientes, en vez de actuar por impulso todo el rato.

La segunda cosa que he aprendido, es que tendemos a olvidarnos. Nos olvidamos constantemente de estar despiertos. Y eso está bien. Tener atención plena es un proceso de olvidar y volver a recordar, repetidamente. Igual que respirar es un proceso de exhalar e inhalar repetidamente.

La tercera es que vivir de forma consciente no es sólo UNA cosa. No es solo meditación, ni se trata únicamente de enfocarte en las sensaciones que te rodean en el momento presente. Lo que he aprendido es que vivir con atención plena es un conjunto de herramientas muy relacionadas entre sí, puede que todas ellas diferentes formas de llegar al mismo punto, pero cada una útil en sí misma.

En este artículo compartiré estas herramientas, y espero que consideres cada una de ellas de una en una.

Por qué debería importarte

¿Por qué molestarme en perder el tiempo aprendiendo estas herramientas? ¿Solo por el ideal de vivir una vida tranquila y sin estrés?

No. No existe una vida sin estrés. Pero estas herramientas harán que estés más peparado/a para lidiar con el estrés que, inevitablemente, encontrarás en tu camino.

Pero igualmente importante, te ayudarán a sobreponerte del miedo al fracaso o la incomodidad que te están impidiendo hacer cambios positivos en tu vida.

Estas herramientas te ayudarán a lanzar tu nuevo blog, comenzar un negocio, escribir un libro, publicar tu primer álbum de música, encontrar tu propósito en la vida, o convertirte en la persona que siempre has querido ser.

Esto es al menos lo que yo he aprendido, y estoy seguro de que para ti pueden ser igual de útiles.

La lista, evidentemente, no es una lista cerrada. Es una colección de cosas que he ido aprendiendo y que aún estoy practicando, cosas que me han parecido suficientemente útiles como para compartirlas

Como dice Leo, he querido dedicar a cada una de estas herramientas el tiempo que se merece, para poder aprenderlas, experimentarlas y valorarlas, y compartir mis experiencias con vosotros. Cada una tendrá su propio artículo, donde además de la “herramienta” en sí, compartiré mis impresiones, cómo la he practicado, y otros artículos de otros autores y blogs donde hablan de esa herramienta en concreto.

La caja de herramientas

  1. Meditar
  2. Estar despierto
  3. Observar tus deseos
  4. Vigilar tus ideales
  5. Aceptar a las personas y la vida tal y como son
  6. Abandonar las expectativas
  7. Estar bien en la incomodidad
  8. Vigilar tus resistencias
  9. Ser curioso
  10. Ser agradecido
  11. Abandonar el control
  12. Ser compasivo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?