¿Kinesio… qué? ¿Has visto alguna vez esas tiras de esparadrapo de colores?

by | Lunes, 5 Septiembre 2016 | 4 comments

En este artículo voy a intentar explicar en qué consiste y cómo funciona el Kinesiotape.
Esta disciplina recibe varios nombres, si buscamos actualmente hay una amplia bibliografía sobre el Vendaje Neuromuscular,  el Kinesiotaping, Kinesiology Taping, el Vendaje Neuromiofascial, Medical Taping. En este artículo siempre nos referiremos a él como Kinesiotape o VNM (Vendaje NeuroMuscular). A la par, dicha disciplina cada vez es más utilizada en diversas especialidades de la medicina como fisoterapia, podología, medicina deportiva, traumatología, e incluso logopedia.

Kinesiotape - brazo
Para situarnos vamos a repasar brevemente la historia del Kinesiotape o VNM y sus orígenes. El primer estudio del VNM data de mediados de los años 60 de la mano de los doctores Murai y Kenzo Kase (este último con una amplísima bibliografía sobre la materia que nos ocupa). A mitad de la década de los noventa el Kinesotape llegará a EEUU, y no será hasta finales de esta misma década cuando en Alemania y Holanda se empiece a introducir en el mundo del fútbol y por lo tanto se asiente en Europa de la mano de Alfred Nijhuis.

Así pués, la cronología nos confirma que se trata de un método relativamente joven y en constante revisión por parte de los terapeutas que la aplican; aumentando así, cada vez más los diferentes campos y disciplinas médicas donde se puede aplicar el Kinesiotape VNM.

A diario en la consulta algunos pacientes/clientes me preguntan: ¿cómo funciona el Kinesiotape VNM?

“El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural”.
Fuente: Kineweb.es

La Certificied Kinesio Taping Practitioner© (CKTP©) cita en su web que:

“El  kinesiotape o VNM  tiene sus orígenes en las ciencias de la Quiropraxia y la Kinesiología. Según estas disciplinas, el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. La musculatura es necesaria para el movimiento, pero además, también influye en la homeostasis o equilibrio global del organismo al actuar directamente sobre el sistema sanguíneo, sobre el sistema linfático y sobre la temperatura corporal. Por tanto, si la musculatura no funciona bien, puede provocar síntomas y patologías en otros sistemas del organismo.
El Dr. Kenzo (quiropráctico y kinesiólogo), investigaba cómo ayudar de forma natural a la recuperación de los tejidos dañados. Experimentó con los vendajes y técnicas tradicionales, pero encontraba limitaciones en sus aplicaciones, ya que el tape aportaba estabilidad y soporte a las articulaciones, pero tenía otro tipo de efectos negativos tales como congestión venosa y linfática, limitación de la movilidad, aparición de rigidez, fibrosis y adherencias…
En comunión con sus ideas y con las experiencias adquiridas del uso del taping convencional, ideó un tipo vendaje elástico que podía ayudar en la función muscular sin limitar los movimientos corporales. Para el desarrollo de este tipo de vendaje, fue muy importante no sólo el estudio de los músculos, sino también el estudio de la piel, ya que se trata de un órgano reflexógeno muy importante. Posteriormente, con el estudio en profundidad de las fascias, las bases teóricas del kinesiotape o vendaje neuromuscular han ido adquiriendo más fuerza.”
Fuente: Kineweb.es

Visión posterior de la aplicación de Kinesiotape / VNM. Ambas tiras trabajan sobre el Tendón de Aquiles, siendo la amarilla la que también trabaja los gastrocnemios (gemelos).
Visión anterolateral de un Kinesiotape combinado para” epi y/o epitrocleítis”. Inflamación de los tendones que se insertan en los cóndilos de cúbito y radio).

¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios aporta?

A la pregunta que muchos clientes me hacen en consulta, “¿Utilizando el Kinesiotaping, qué efectos tendrá en mi organismo?”. Aquí intentaré responder la mayoría de dudas.

Podemos afirmar que son 3 los beneficios o acciones que realiza en Kinesotape en nuestro organismo:

  1. Circulatorio
  2. Analgésico
  3. Neuromecánico

1. Efecto circulatorio

La aplicación del vendaje, teniendo en cuenta la tensión y la presión con la que lo hagamos, hará que la piel se eleve y forme unos pliegues cutáneos superficiales llamados ondas, que aumentan el espacio celular subcutáneo. En este espacio encontramos capilares sanguíneos y linfáticos, que de esta forma hará que aumente la circulación de la zona.

2. Efecto analgésico

Cuando aplicamos una banda de Kinesiotape en la zona de un músculo, provocamos la disminución de la presión en general, pero más concretamente de los mecanorreceptores (receptor que estimula la contracción del músculo). Al provocar este espacio de presión mejoramos la circulación de la zona y por consiguiente el drenaje de la misma y de los detritos tisulares (residuos celulares) y los mediadores inflamatorios.

3. Efecto neuromecánico

El Kinesotape o VNM posee una elasticidad concreta que provoca la retroacción del punto al que se adhiere la piel (punto base). Esta tracción sobre la misma piel y sobre las fascia, tensa la fibras de colágeno, provocando que la fascia más profunda se deslice en sentido de la piel y haciendo que los tejidos ubicados entre ambas capas vuelvan a la posición de reposo. Al relajar la fascia por inervación anatómica provocará el mismo efecto en el músculo que queremos trabajar. Por este motivo, es muy importante la dirección y colocación del Kinesotape (de origen a inserción o de inserción a origen) para conseguir elongar o acortar el músculo elegido.

Con esta breve introducción podemos, al final, afirmar que la aplicación del Kinesotape o VNM nos ayuda:

  • con una acción analgésica. Disminuyendo el dolor de la lesión;
  • acelerando el proceso de “reparación” de dicha lesión al aumentar y activar la circulación y el drenaje de la zona tratada;
  • disminuyendo la inflamación y la aparición de hematomas;
  • reduciendo la fatiga muscular;
  • evitando la adherencia entre fascias al favorecer el movimiento.

En la segunda parte de este artículo explicaremos con detalle todos los pasos, curiosidades y características que nos encontramos durante la aplicación de un Kinesiotape o VNM en varias zonas del cuerpo cuando están lesionadas.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Francesc Alcón

Francesc Alcón

Quiromasajista

Es terapeuta manual, graduado en ciencias de la salud, quiromasaje terapéutico y deportivo, y con “Certificación en Rehabilitación Deportiva”. Especializado además en drenaje linfático, moxibustión y técnicas orientales para el dolor músculo-esquelético.

Más…