La interrelación de los meridianos Fuego

by | lunes, 25 julio 2011 | 0 comments

El Fuego es el único elemento representado por cuatro meridianos (y sus correspondientes órganos Zang Fu, 脏腑): el Corazón y el Intestino Delgado forman el Fuego Primario, y el Maestro Corazón y el Triple Calentador el Fuego Secundario.

¿Cómo se relaciona el Corazón con el resto de meridianos Fuego?

En la antigua China, el emperador era la figura central del gobierno. Era el Shen (espíritu) del Cielo, la encarnación terrestre de la autoridad divina. En el sistema de órganos y meridianos, el Corazón se considera el Emperador del cuerpo. Al igual que el emperador, el Corazón requiere una protección especial, y por ello los demás meridianos Fuego son, cada uno a su manera, protectores del Corazón, o mensajeros que ayudan a propagar su influencia.
El Corazón es el órgano Fuego por excelencia, y es a su vez el hogar físico de la parte divina que todos tenemos, creando un punto de armonía entre los diferentes planos del cuerpo y conectándonos con la consciencia universal.

Meridianos Fuego

“Sus fronteras se superponen y todos los meridianos del Fuego son hasta cierto punto extensiones de la energía del Corazón”.

El Intestino Delgado protege el Corazón rechazando cualquier peligro inmediato, como si fuera el catador oficial que prueba e intercepta la comida envenenada. El Intestino Delgado puede absorber, asimilar y entender, emociones o enfermedades que podrían afectar al Corazón. Así, cuando un shock emocional o una enfermedad afecta al Intestino Delgado, pero no llega a afectar al Corazón, se dice que es de buen pronóstico (esto se puede ver, por ejemplo, mediante el pulso). El Intestino Delgado está desempeñando su función de proteger al Corazón, y como órgano Yang, más exterior y con más movimiento, podrá recuperarse más fácilmente. En Shiatsu, es habitual tratar el Intestino Delgado en fases agudas de un shock, tanto el meridiano como directamente la víscera, trabajando el duodeno.

El Maestro Corazón (también llamado Protector del Corazón o Pericardio), defiende al Corazón mediando entre éste y la superficie (o exterior) por medio de la circulación sanguínea. En los textos clásicos de medicina china, el Maestro Corazón se parece a un embajador. Sin embargo, como soporta parte del trabajo del Corazón, podríamos concebirlo como un sustituto del Emperador en un nivel más significativo, como un primer ministro. De este modo, a menudo resulta más adecuado tratar el meridiano del Maestro Corazón para tratar síndromes del Corazón, pues es menos invasivo, y el Maestro Corazón puede transmitirle la información al Corazón, o “solucionar el problema” sin tener que “molestar” al Emperador.

El Triple Calentador también cumple la función de embajador, transportando el Qi Original a todos los órganos del San Jiao (tres calentadores), y por tanto, mediando entre los tres distritos del reino. Se asegura de que exista un equilibrio entre las partes superior, media e inferior del cuerpo, y también interviene en mantener relaciones sociales fluidas. En este sentido, podría decirse que el Triple Calentador protege de los peligros ambientales, incluida la influencia de otras personas (el exterior), y el Maestro Corazón, protege del los excesos emocionales (el interior).

Nota: Dibujo extraído del libro “Teoría y Práctica del Shiatsu“, de Carola Beresford-Cooke. El Corazón o emperador ocupa el puesto central, protegido de cerca por su cuerpo de guardia: el Intestino Delgado. El lugar del primer ministro, el Maestro Corazón, se superpone con el del Corazón, y su esfera de influencia se amplía con la del Triple Calentador, que representa el Fuego que recorre el territorio corpóreo y mental.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?