¡Hola Primavera!

by | lunes, 21 marzo 2011 | 0 comments

¡Ya está aquí la primavera! Oficialmente a las 00:21 (CET), de hoy, 21 de Marzo de 2011, momento del equinoccio de primavera, ha comenzado la nueva estación. Es tiempo de alegría, de brillar como el sol, de salir a disfrutar de los días que alargan las horas de luz y de las temperaturas más amables, de saltar y bailar. Esta es la estación del nacimiento, del florecimiento, de la creatividad. Ha llegado a su fin la época de introspección y almacenamiento del invierno, y es hora de utilizar toda esa energía.

Primavera

La primavera es el punto de partida, a partir del cual la energía empieza a desplegarse y ascender tras el reposo invernal. De ahora, hasta el solsticio de verano, la energía Yang irá en aumento progresivo, y con ella, la actividad en todos los aspectos: las flores, las hojas, frutos y también las actividades al aire libre y las ganas de salir.

Según la teoría de los cinco elementos (wǔxíng-五行), el elemento Madera rige la primavera. Entre las asociaciones de la Madera están el sabor ácido, el color verde, el sentido de la vista, los ojos, las lágrimas, los músculos y tendones, el hígado y la vesícula biliar, el viento, la ira y el grito…Si te sientes especialmente atraíd@ o repelid@ por el color verde, el sabor ácido o el viento, hablas a gritos o eres irascible, etc., es posible que tengas un desequilibrio en tu elemento Madera.

La primavera está relacionada con el nacimiento, tanto la fase vital, como el nacimiento de ideas, proyectos, planes… La Madera también rige el crecimiento, el desarrollo, la expansión, los impulsos, deseos y creatividad. Es un buen momento para aprovechar la energía y la inspiración y renovar tu vida: limpiar lo que ya no queremos, haciendo espacio para aquellas cosas nuevas que nos interesan.

La Madera gobierna al Hígado y a la Vesícula Biliar, así que estos órganos serán protagonistas en esta estación. Si hemos hecho los deberes, habremos depurado el hígado durante el doyo, es decir, durante la transición entre las estaciones. Si sufres habitualmente de alergias, dermatitis o cambios bruscos de humor durante estos meses primaverales, una buena estrategia es tonificar el Pulmón durante el otoño (pues según el ciclo de control, el Metal controla la Madera). Pero en cualquier caso, no pienses que ya es demasiado tarde, siempre hay cosas que podemos tener en cuenta para estar en armonía con la primavera. Allá van algunas recomendaciones generales:

Depuración: En la primavera aflora a la superficie lo que hemos almacenado durante el invierno. Por ello, si hemos almacenado montones de toxinas gracias a comilonas sin medida, y nos hemos atiborrado a polvorones y cochinillo en las fiestas navideñas, es muy posible que nuestro sistema inmunitario se encuentre un poco abotargado. Son típicos de la primavera las dermatitis alérgicas (el cuerpo quiere depurar las toxinas), y las alergias en general. Puedes hacer una depuración sencilla, intentando eliminar de tu dieta azúcar, productos refinados (harinas, aceites,… todo lo que lleve el apellido “refinado”), productos precocinados, grasas saturadas, conservantes, colorantes, café, alcohol… Y aumentando las verduras y frutas, las crucíferas (brócoli, col, coliflor…), caldos de verduras como el de apio y cebolla, etc. También estás a tiempo de hacer una depuración un poco más seria, como la propuesta en esta web.

En general, para la buena salud del hígado, es recomendable evitar tóxicos (drogas, alcohol, abuso de medicinas), hacer una ingesta adecuada de agua, el zumo de limón y el de manzana, y el aceite de oliva de primera presión (a se posible de origen ecológico).

Es un buen momento para planear. El Hígado “es como un general de la armada del que proviene la estrategia“, la Vesícula Biliar “es el oficial de campo que toma las decisiones“. Haz un plan (y ponlo por escrito) para tu salud, para tu vida, para tus objetivos y propósitos. Haz un análisis de tus proyectos y los siguientes pasos para llevarlos a buen término.

Aprovecha el comienzo del buen tiempo para salir, respirar aire puro, y hacer ejercicio al aire libre. Convence a tus amigos para ir a la montaña, para echar un partido de fútbol (¡siempre es mejor que verlo en la tele!) o simplemente sal a pasear y contempla los árboles en flor.

La tradicional limpieza de primavera, se puede aplicar a todo, no sólo a la depuración del cuerpo: con el cambio de energía Yin a energía Yang los armarios claman por ser vaciados y ordenados. Limpia los rincones donde has ido almacenando trastos y cosas viejas. Ordenar trasteros y hacer una limpieza general de la casa, te ayudará a sentirte más centrad@ y enfocado, a tener las ideas más claras.

Armoniza tu energía Tierra y Madera y haz un poco de caso a las plantas de tu balcón, planta nuevas semillas y pon nuevas plantas, retira las que estén muertas, y limpia las hojas secas y los tiestos viejos.

Y por último, nunca menospreciar la sabiduría popular porque… “la primavera, la sangre altera” 😉

Finalmente, os dejo un pequeño resumen de asociaciones de la Madera-Primavera:

Elemento Madera
Estación Primavera
Fase Vital Nacimiento
Factor climático Viento
Dirección Este
Órgano / Víscera Hígado / Vesícula Biliar
Sentido Vista
Órgano sensorial Ojos
Color Verde
Sabor Ácido
Emoción Ira
Sonido Grito
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?