Entrevista a Suzanne Yates, experta en shiatsu para embarazadas

by | Lunes, 25 Abril 2016 | 0 comments

Artículo escrito por Iñaki Calvo Sánchez para Shiatsu-Barcelona.com, publicado originalmente el 9 de septiembre 2013. 

La madre del shiatsu para embarazadas

Hoy os traigo una entrevista que le hice este verano a Suzanne Yates, la maestra con la que me estoy especializando en shiatsu para embarazadas. Suzanne lleva dedicada al shiatsu para embarazadas desde 1989 y es el principal referente en este campo, por eso me atrevía a decir que es la madre de esta rama del shiatsu. Ella la fundadora de Wellmother y hace cursos de formación en Europa, América del Norte y Oceanía.

Yo la conocí en el primer módulo de su formación en Cercedilla (Madrid) en el 2012 y este año tuve la suerte de poder volver a Madrid para asistir a otro de los módulos.

Muchas gracias por responder a mis preguntas, Suzanne, es todo un honor para mí poder publicar este texto aquí.

Suzanne Yates

Suzanne Yates mostrando una técnica de shiatsu. Formación de shiatsu para embarazadas (Cercedilla, 2012)

Entrevista a Suzanne Yates

¿Cómo entraste en el shiatsu para embarazadas, Suzanne?

Mi motivación principal fue mi primer embarazo, en 1989. Por aquel entonces me estaba estableciendo como terapeuta de shiatsu después de haber acabado mi formación en 1988. Trabajaba como asistente de mi profesora Sonia Moriceau. Ella me apoyaba con sus sesiones de shiatsu, pero yo sentía que quería entender mejor aquello. Entonces no había profesores de shiatsu especializados en el embarazo, así que decidí marcharme a Boston, en los Estados Unidos, para estudiar con la fisioterapeuta obstétrica Elisabeth Noble y aprender más. Ella estaba especializada en ejercicio en el embarazo y era pionera en este campo. Esto me ayudo a sintonizar con el tipo de ejercicio que necesitaba para mí misma. Tuve un embarazo y un parto maravillosos, y sentí que el shiatsu había sido una parte poderosa en todo el proceso.

Puse en marcha mis clases de Well Mother utilizando el ejercicio como punto de partida, pero también enseñando shiatsu para bebés con mi hija como modelo y dirigiendo clases de preparación al parto con mi pareja para compartir con otras mujeres lo que me resultó útil a mí en el parto. Estas clases se hicieron muy populares y comencé a trabajar más con comadronas. Dirigí muchas clases semanales durante 12 años en Bristol y profundicé en mi trabajo con mi segundo embarazo y aprendiendo de todas las mujeres con las que trabajaba.

En tu carrera profesional te has convertido en el principal referente del shiatsu para embarazadas. ¿Qué fases de tu carrera destacarías? ¿Cuáles han sido tus principales descubrimientos y áreas de trabajo?

En los inicios, aprendí mucho trabajando con mujeres, siguiendo sus embarazos a lo largo de las semanas y entendiendo la importancia de los ejercicios. Este siempre ha sido un aspecto fundamental de mi trabajo. Asistí a un buen número de partos durante aquel periodo y trabajé con muchas parejas de parto. Esto me dio una perspectiva totalmente diferente sobre el shiatsu durante el parto: es totalmente distinto dar shiatsu a una mujer en el parto, cuando se está moviendo y teniendo contracciones. Finalmente, comencé a descubrir una energía nueva que no me habían enseñado en mi formación inicial como terapeuta de shiatsu. A medida que investigaba más profundamente esta energía, me di cuenta de que se trataba deljing o esencia. Esto me llevo a trabajar mucho más con los vasos extraordinarios y directamente con la energía del Útero. Trabajar con bebés y niños también ha influido en mi forma de trabajar.

¿Qué puede conseguir una mujer embarazada a través del shiatsu? ¿Qué beneficios puede obtener?

¡Hay tantos! Para empezar, creo que es una de las formas más efectivas de tratar las quejas más habituales durante el embarazo, como las nauseas, el dolor de espalda o la retención de líquidos. También ayuda a la recuperación postnatal y la lactancia. De cualquier modo, también es muy importante ofrecerle apoyo a la madre para que sea más consciente y se sienta más segura con los cambios que está experimentando su cuerpo y conecte con su bebé tanto a nivel emocional como físico. También ayuda como forma de acompañamiento de la madre en su camino para entender los cambios emocionales que está atravesando. Incluso en embarazos más difíciles, que pueden estar más medicalizados, el shiatsu puede ayudar a la madre y al bebé a procesar todo lo que está sucediendo y ayudarles en su viaje.

¡En definitiva, para mí se trata de ayudar a la madre a estar presente con todos los cambios!

¿Hay algún riesgo? Encuentro que muchos terapeutas están muy preocupados por los así llamados puntos prohibidos. ¿Qué les dirías?

Estoy realmente convencida de que no hay riesgos y digo esto de corazón después de muchos años trabajando con mujeres embarazadas. Todo lo que podemos hacer en shiatsu es ayudar al cuerpo a funcionar de manera óptima. ¿Cómo podría esto ser perjudicial? Eso no quiere decir que cosas como los abortos naturales no sucedan, pero el shiatsu no puede causar algo así: esto se debe a causas complejas relacionadas con la salud de la madre y el bebé. Creo que gran parte del miedo viene de una falta de conocimiento de lo que sucede en el cuerpo de la mujer embarazada.

Los vasos maravillosos, especialmente Chong Mai y Dai Mai, tienen un papel protagonista en tus enseñanzas. ¿Por qué? ¿Los 12 meridianos se quedan cortos de algún modo?

Porque los 12 meridianos no tienen una conexión tan directa con el útero o el cerebro, que son órganos fundamentales. Los 12 meridianos son importantes, por supuesto, y se pueden trabajar junto con los vasos extraordinarios, pero regulan aspectos más específicos de la energía. Los cambios subyacentes son regulados por los vasos extraordinarios, que son reguladores generales. A un cierto nivel, podríamos decir que parte de lo que regulan son los cambios hormonales durante el embarazo. Pero además, debido a su conexión con la energía ancestral, los vasos extraordinarios son mucho más poderosos a la hora de ayudar a cambiar las relaciones dentro de la familia cuando una nueva vida comienza. La energía de los vasos extraordinarios es en esencia la energía fundamental, ya que existe desde el momento de la concepción.

Durante los tres trimestres del embarazo, las mujeres atraviesan cambios rápidos y profundos, y tienen necesidades distintas en cada uno de ellos. ¿Podrías darnos algún consejo para tratar a las mujeres en cada uno de los trimestres?

El primer trimestre es el más delicado, es cuando el bebé se está formando física y emocionalmente. Es el más inestable de todo y en este periodo debemos facilitar la concentración de la energía que se produce en esta fase de forma natural. Por supuesto, algunas mujeres se sienten estupendamente durante el primer trimestre, pero a menudo las mujeres necesitan un poco más de ayuda para asimilar los cambios. El trabajo con los vasos extraordinarios es especialmente relevante en esta fase, ya que trabajan directamente con todos estos cambios.

El segundo trimestre suele ser más estable y generalmente las mujeres se sienten bien. Aquí podemos ayudarlas a estar bien emocional y físicamente, para que se preparen para las necesidades mayores que tendrán en el último trimestre del embarazo. A menudo, querrán más trabajo físico y estiramientos.

Tercer trimestre: si una mujer se ha cuidado bien en el segundo trimestre, puede sentirse bien incluso hasta el final del tercero. De cualquier modo, es importante reconocer que el cuerpo está trabajando muy duro y bajar un poco el ritmo.

Las mujeres embarazadas están muy controladas por los médicos durante el embarazo, pero muchas se sienten abandonadas después de dar a luz. ¿Se le debería dar más importancia al posparto? ¿Qué le recomiendas a tus clientas en esta fase?

Me alegro de que menciones este tema. A menudo se deja de lado. Posiblemente el cuidado de la mujer en esta fase es incluso más importante, porque a menudo ellas mismas se suelen poner en segundo lugar, después de su bebé, y pueden llegar a desatenderse. Siempre les ofrezco a mis clientas visitas a domicilio durante el primer mes de posparto, porque quiero acompañarlas en su casa y ayudarlas a conocer a su bebé. Esta es una manera fantástica de contribuir a la lactancia.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún interés o descubrimiento nuevo?

Estoy profundizando en mi trabajo con los vasos extraordinarios. Estoy trabajando en un libro sobre el tema. ¿Cómo se desarrollan lo meridianos? ¿Qué son en realidad? Pero no solo de modo teórico, sino también poético. La vida como viaje. De qué va este viaje. También estoy explorando mucho más el tiempo previo a la concepción… e incluso antes. ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el sentido de la vida? Siempre me he hecho estas preguntas a mí misma, incluso antes de comenzar a hacer shiatsu, y todo mi trabajo con bebés me empuja a preguntarme qué es todo esto. Así que estoy aprovechando todo lo que he aprendido trabajando con el principio de nuestras vidas para entender más sobre ellas…

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Iñaki Calvo Sánchez

Es licenciado en Filosofía y se dedica profesionalmente a la comunicación y el marketing digital en el sector editorial, un trabajo en el que desarrolla su pasión por la comunicación, la escritura y la tecnología.

Durante varios años escribió un blog para divulgar el shiatsu, la meditación y otras vías de bienestar llamado “Shiatsu-Barcelona.com”. En 2014 inició un nuevo proyecto “CON CONCIENCIA“, buscando respuestas para la pregunta “¿cómo podemos vivir mejor?“.

Con el tiempo, decidió re-ubicar algunos de sus antiguos artículos sobre shiatsu en otros lugares, y en AMALUR ZEN tenemos la suerte de compartir algunos de ellos.

Si quieres saber más sobre meditación, vida sencilla o descubrir sus propuestas para disfrutar más y mejor del tiempo, no te pierdas CON CONCIENCIA 😉