Bibliografía imprescindible sobre Shiatsu

by | lunes, 10 marzo 2014 | 2 comments

Cualquiera que me conozca sabe de mi pasión por los libros. Para los que no me conocéis tan bien, os pongo en antecedentes: desde muy pequeñita, he tenido la suerte de estar rodeada de libros y de aprender a cuidarlos y valorarlos. Las bibliotecas me fascinan, el olor del papel es como un bálsamo de tranquilidad, y cada vez que entro a una librería me meto las manos en los bolsillos, porque corro peligro de acabar con media docena de libros que quiero comprar en los brazos.

Sin embargo, también me he llevado grandes decepciones con ciertos libros. Las malas traducciones o malas ediciones generalmente se pueden sortear buscando el libro en versión original o una edición diferente. A veces una mala maquetación hace que el contenido no termine de entenderse correctamente. Y otras veces, el libro es, simplemente, malo.

Sobre las ediciones en papel vs. ediciones digitales… Podría debatirse largo y tendido. En mi opinión, los lectores de libros digitales (e-readers, e-books) son una gran herramienta, que te permite ahorrar espacio, y llevar toda una biblioteca en el bolsillo. Pero para libros técnicos o de consulta, yo sigo prefiriendo el papel: me resulta mucho más cómodo saltar de un capítulo a otro, buscar una referencia, o consultarlos cuando necesito información sobre algo concreto.

Existen muchísimos libros sobre Shiatsu y por mis manos han pasado bastantes de ellos desde que conocí el Shiatsu, hace unos 12 años. Lamentablemente, no todos ellos son buenos libros. En la siguiente lista encontrarás aquellos que, en mi opinión, son los mejores y los más completos, los que más me gustan, y los que considero imprescindibles. Junto a cada libro encontrarás una pequeña reseña, para qué público está recomendado y por qué lo he seleccionado.

“Shiatsu ilustrado. Una ventana al arte del contacto” – Cristina Poll y David Ventura

Editado por “Escola de Shiatsu i Moviment

Shiatsu IlustradoComienzo con el último libro añadido a mi colección. Ya hablé de él en este artículo, cuando fui a la presentación del mismo.

Es un libro enfocado principalmente a la práctica, que te invita a tocar, a experimentar, a sentir y a probar. Cada parte del libro se centra en una postura (boca abajo, boca arriba, de lado), y en cada parte las técnicas descritas se agrupan por zonas del cuerpo (espalda, brazos, piernas…).

Está indicado para cualquier personas que se quiera iniciar en el Shiatsu, para los curiosos, para estudiantes de Shiatsu, y también para cualquier practicante de cualquier nivel al que le gusten los libros con contenido de calidad y bien hechos.

El libro está a la venta en Amalur Zen, puedes contactar con nosotros si deseas comprarlo.

“Teoría y Práctica del Shiatsu” – Carola Beresford-Cooke

Editorial Paidotribo

Este libro es Teoría y Práctica del Shiatsuuna de las “biblias” del Shiatsu. Es un libro completísimo, con fotografías, dibujos y diagramas, que puedes leer y releer y del que siempre aprendes algo nuevo.

La primera parte está dedicada a la práctica: las técnicas principales del Shiatsu, el tratamiento en las diferentes posiciones,, y también cuestiones prácticas para los terapeutas. En la segunda parte, se explica la teoría básica de la Medicina Tradiciona China y del Shiatsu Zen, y en la tercera parte se profundiza en cada uno de los 5 elementos, desde el punto de vista de la MTC y del Shiatsu. La cuarta parte busca poner en práctica la teoría, con capítulos dedicados al diagnóstico y el tratamiento.

Aunque es un libro magnífico, no lo recomiendo como primera toma de contacto con el Shiatsu. Está recomendado para estudiantes que ya tengan una base y que deseen profundizar más en la teoría de la medicina china, y el Shiatsu Zen. Es imprescindible en la biblioteca de cualquier terapeuta de Shiatsu, como libro de consulta.

“Shiatsu – guía completa” – Chris Jarmey y Gabriel Mojay

Editorial Paidotribo

Shiatsu. Guía completaMi amigo Iñaki hizo una reseña muy buena sobre este libro, que puedes leer aquí.

Coincido con él en que es uno de los mejores libros de Shiatsu que se han escrito, y es otro imprescindible en la biblioteca de todo practicante de Shiatsu.

Si me preguntáis cuál elegiría, si éste o el anterior que he comentado, respondería que los dos: los enfoques de ambos libros son bastante diferentes, y se complementan muy bien: las posibles deficiencias de uno las cubre el otro. Si comparas los índices parece que están estructurados de forma similar, pero la forma de desarrollar los diferentes temas es muy distinta.

Para estudiantes de Shiatsu, y como manual de referencia para cualquier practicante de Shiatsu.

“Zen Shiatsu” – Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi

Zen ShiatsuEl maestro Masunaga dejó muy poca documentación de su trabajo, a diferencia del maestro Namikoshi, cuyos herederos han producido un gran número de publicaciones y libros. Hasta donde yo sé, sólo dos libros han sido publicados en España “Ejercicios de Imaginería Zen” (de donde salen los ejercicios “Makko Ho”, o de estiramientos de meridianos), y “Zen Shiatsu” (en inglés “Zen Shiatsu: How to Harmonize Yin and Yang for Better Health”).

Ambos libros están, por desgracia, descatalogados, aunque es posible encontrarlos de segunda mano o en alguna biblioteca.

Por todo ello, este es un libro muy interesante para los practicantes de Shiatsu Zen, una joya muy especial. Es la fuente original de donde han evolucionado gran parte de las escuelas de Shiatsu de hoy en día.

En el libro se explica la filosofía detrás del Shiatsu Zen, así como la teoría y la práctica. También incluye un capítulo de “Auto-Shiatsu”, y una relación de enfermedades y cómo tratarlas con Shiatsu.

Extra: Dos libros que me han recomendado, y que aún no he leído

Finalmente, me gustaría añadir a la lista dos libros que me han recomendado varias veces, pero que no he tenido la oportunidad de leer todavía:

  • “El libro del shiatsu” – Paul Lundberg (Ed. Integral)
    Un libro bastante completo, pero accesible también para los más principiantes.
  • “Zen Shiatsu” – Tetsugen Serra
    Si tienes dificultades entendiendo los conceptos del Shiatsu Zen, sin duda este es tu libro.

Y tú, ¿qué libro añadirías a esta lista?

PD: ¿Sabías que en Amalur Zen dispones de una biblioteca? Puedes coger en préstamo éstos y otros libros, pregúntanos cómo en tu próxima visita al centro, o escríbenos un email a info@amalur-zen.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?