Los arquetipos de personalidad según el Ki de las Nueve Estrellas

by | miércoles, 7 marzo 2012 | 3 comments

[Para una introducción al Ki de las Nueve Estrellas y para aprender a hacer los cálculos básicos, puedes leer la Parte 1 y Parte 2.]

No deja de sorprenderme la cantidad de tráfico que llega al blog por el Ki de las Nueve Estrellas. Aunque el propósito y la temática de este blog (si es la primera vez que estás por aquí, lo que busco es fomentar la consciencia del cuerpo y difundir el shiatsu y la medicina china) dista bastante de la astrología, por clamor popular continuaré contando más cosillas de este sistema.

¡Atención! ¡No soy ninguna experta! Lo que sé lo he aprendido durante mi formación como terapeuta de Shiatsu, de mi experiencia clínica, y también de lo que he leído y encontrado por internet. Especialmente, hay cosas tomadas del libro de Michio Kushi “Nine Star Ki”, de “Entre el Cielo y la Tierra” de Harriet Beinfield y Efrem Korngold y de la web de de 9 Star Ki. Así que si encuentras algún error o tu opinión difiere de lo que escribo aquí, te animo a compartirlo en los comentarios. Si lo que estás buscando son predicciones precisas, me temo que no podré ayudarte.

Lo Shu - ki 9 estrellas

Ahora que ya has calculado tu número de Esencia según el Ki de las Nueve Estrellas (y los más intrépidos, incluso los números de Ascendente y Tendencia), te estarás preguntando “Vale, ¿y esto a mi qué?”. El Ki de las Nueve Estrellas tiene muchísimas aplicaciones prácticas. La que comparto hoy no es de las más prácticas precisamente, pero sí una de las que más curiosidad genera (por ejemplo, entre mis pacientes de Shiatsu cuando hago el cálculo para su ficha clínica). ¿Qué dice mi número Ki de mi?

Ya sabemos que cada número Ki está asociado a un Elemento.

  • 1 Agua
  • 2, 5 y 8 Tierra
  • 3 y 4 Madera
  • 6 y 7 Metal
  • 9 Fuego

Así que una de las primeras cosas que podemos hacer es ver las asociaciones y características de cada elemento, y cómo se pueden reflejar en rasgos de personalidad. Puedes buscar información general de los cinco elementos aquí en el blog (las etiquetas te pueden ayudar en tu búsqueda: agua, tierra, madera, metal, fuego), o aplicar lo que ya sepas del Wu Xing o de tu propia observación de la naturaleza.

A cada elemento se le pueden asignar unos rasgos de personalidad generales:

  • Las personas Agua 1 tienen por lo general una personalidad “transparente” y una naturaleza flexible, en el sentido de que pueden adaptarse a cualquier otra persona o situación. Son personas que pueden fluir sin forma ni espacio. Suelen ser tranquilos/as y agradables. Los tres números Tierra suelen tener un carácter por lo general equilibrado, centrado y estable.
  • Las personas Tierra suelen ser seguras de sí mismas, atentas, amables, consideradas y bastante reflexivas.
  • Las personas Madera tienen personalidades primaverales: muy emotivos, poéticos, de tipo idealista, y con valores estéticos y/o espirituales. Pero también pueden tener objetivos a muy largo plazo.
  • Los dos números Metal suelen ser personas con un carácter introspectivo y con una gran auto disciplina. Entre sus rasgos más característicos están la fuerza, el auto-control, preocupación por el comportamiento ético y la justicia, y un sentido analítico y lógico desarrollado.
  • Las personas Fuego 9 son muy activas, extrovertidas, sociables y alegres. Tienen un carácter fuerte con una profunda sensibilidad. Parecen siempre atraer la atención y estar en el lugar y sitio adecuados.

Desde luego, hay diferencias entre los números de un mismo elemento, y las dinámicas y relaciones entre los números son más complejas que los sencillos ciclos shēng y (de creación y de control) de los cinco elementos.

En los próximos artículos veremos más detalles de cada uno de los números. (Iré actualizando los enlaces en esta lista)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?