Al alcance de un click – Septiembre 2011

by | viernes, 30 septiembre 2011 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Dos frases para reflexionar

Quien desee investigar la medicina deberá proceder así: considerará en primer lugar, las estaciones del año, y luego el efecto que produce cada una de ellas.” (Hipócrates)

‎”La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.” Cervantes

2. Para los escépticos

Gracias a la ciencia cada día sabemos un poco más de cómo funciona el universo (¡mientras que a la vez se amplia la certeza de que hay mucho maś que no sabemos!). También gracias a la ciencia, cada día hay más estudios para demostrar ante los escépticos la efectividad de técnicas como la acupuntura o el shiatsu. Este artículo hace un resumen (el original aquí, en inglés) de un estudio clínico en un hospital chino, para demostrar la efectividad de la acupresión en casos de angina de pecho.

Los resultados del estudio fueron que la acupresión puede mejorar los síntomas de la angina de pecho al igual que el tratamiento con nitroglicerina y la píldora, pero con un efecto terapéutico más rápido y sin efectos adversos comparado con el tratamiento de nitroglicerina y la píldora, ya que en estos si que hubieron efectos secundarios y el tiempo de eficacia terapéutica fue más lento.

3. Párate a pensar: para un estilo de vida más saludable (y feliz)

Muchas personas aprovechan septiembre (al igual que en enero) para plantearse cambios de vida, nuevos retos, o buenos propósitos. Aquí os dejamos un par de artículos inspiradores para hacer un poco de auto-evaluación, reflexionar, y motivaros a llevar una vida maś saludable.

“Las enfermedades no transmisibles causan el 63% de las muertes”

El cancer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares… son enfermedades no contagiosas, que pueden prevenirse y paliarse en gran medida con sólo cambiar de hábitos (dieta, ejercicio, estrés…). Sin embargo, cada año aumentan las muertes por causa de estas enfermedades. A menudo nos preocupamos más por no contagiarnos de gripe, que por mantener en buen estado de salud nuestros pulmones, nuestro estómago o nuestros intestinos.

“El placer de lo sencillo”. Artículo de Borja Vilaseca

¿Por qué nos gusta complicarnos la vida? Pueden sonar a frases hechas, pero es cierto que “el dinero no da la felicidad” y que hay que saber apreciar el valor de las pequeñas cosas. Este artículo tiene mucha miga, os recomiendo que lo leáis a cachitos, saboreando cada párrafo, masticando cada reflexión para sacarle todo su jugo…

El dinero puede proporcionarnos un estilo de vida muy cómodo y placentero, así como una falsa sensación de seguridad. Pero no puede comprar nuestra felicidad. Porque nuestro bienestar emocional no depende de lo que hacemos ni de lo que tenemos, sino de quiénes somos y de cómo nos sentimos.

“Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan” (Emile Henri Gauvreay)

La auténtica felicidad reside en nuestro interior. Cuando comprendemos e interiorizamos esta verdad, dejamos de querer que la realidad se adapte a nuestras ambiciones, necesidades y sueños. En consecuencia, desaparece la lucha, el conflicto y el sufrimiento. Poco a poco recuperamos la conexión con el bienestar duradero que anida en nuestro corazón. Con el tiempo, experimentamos abundancia y plenitud. En base a este nuevo estado de ánimo, de forma natural e irremediable entramos en la vida de los demás con vocación de servicio.

4. Más sobre… el Qi Gong

¿Has oído hablar del Chi Kung (o Qi Gong, son la misma cosa!), y no sabes “de qué va”? ¿Estás buscando alguna actividad para empezar a hacer en tu tiempo libre? Os presentamos la web del Instituto de Qi Gong de Barcelona, para que puedas aprender más sobre este arte milenario y resolver todas tus dudas.

Así de forma rápida, podemos decir que el Qi Gong (氣功) son ejercicios para cultivar el Qi o energía vital: posturas, movimientos, gestos y ejercicios suaves que nos ayudan a mantener la salud, e incluso a recuperarnos de enfermedades. De forma muy burda podría verse como una especie de Pilates milenario, siendo una parte importante de la medicina tradicional china.

En la antedicha web podéis encontrar un montón de información de cómo el Qi Gong puede ayudar en diversas enfermedades (artritis, diabetes, hipertensión…) y estados emocionales y/o mentales “alterados”. También podéis leer más sobre el efecto del Qi Gong en la osteoporisis en este artículo.


¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, ¡sígueme en Facebook! 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?