Al alcance de un click – Octubre 2011

by | jueves, 27 octubre 2011 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Dos frases para reflexionar

La originalidad es volver a los orígenes.” A. Gaudí

El cuerpo posee una sabiduría que el pensamiento no alcanza a comprender.” Mario Alonso Puig

2. Shiatsu innovador

Dudaba si catalogar el siguiente artículo como “Para los escépticos” o “¿En qué me puede ayudar el Shiatsu?”, porque es un poquito de los dos. “Shiatsu en operaciones a corazón abierto” nos muestra un ejemplo más de cómo cada vez más aumenta la aplicación (o la combinación) de terapias naturales en la medicina oficial occidental. En este caso, se trata de complementar cirugías cardíacas de alto riesgo con Shiatsu.

¿Cómo? Dando sesiones de Shiatsu a los pacientes antes y después de la operación. Y ¿por qué es beneficioso el Shiatsu en estos casos? Porque ayuda a controlar y reducir los niveles de ansiedad, tanto antes como después de la operación. Porque disminuye la mortalidad asociada a depresión post-operatoria, sin los efectos secundarios ni las interacciones negativas que tienen los fármacos antidepresivos con los medicamentos que deben tomar los pacientes tras una operación de corazón. Porque estimula la función respiratoria mediante puntos distales (en brazos y manos), haciendo que la persona relaje el pecho y pueda respirar más profundamente. Porque ayuda a eliminar o reducir el dolor, haciendo que sean necesarios menos analgésicos.

Para terminar, me gustaría resaltar un par de frases del artículo:

No podemos ignorar aspectos del proceso terapéutico sólo porque no los enseñan en la facultad de medicina o porque no forman parte de la cultura en la que hemos crecido.

La medicina alopática compartimentaliza al individuo: al traumatólogo por el dolor de rodilla y al psiquiatra por la depresión. Cada uno irá por su lado, prescribiendo tratamientos que pueden tener conflictos entre sí. Pero, ¿qué pasa si el problema de la rodilla surge a partir de la depresión, o del miedo a dar el paso y de enfrentarme a lo que verdaderamente quiero hacer de mi vida? No hay fisioterapia ni cirugía que lo resuelva.

Por cierto, que ya hablamos de Diego Sánchez en el “Al alcance de un click” de Julio, con un enlace a una entrevista donde explicaba de forma muy sencilla, amena y clara qué es el Shiatsu.

3. Culturilla – 10 interesantes charlas TED sobre el cerebro

¿Todavía hay alguien que no conozca las charlas TED? Así de forma rápida, son charlas cortas con “ideas que vale la pena divulgar” (ideas worth spreading), de manera amena, de la mano de grandes científicos e investigadores, pero sobre todo, de las personas más innovadoras en las diferentes áreas, Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED – de ahí el nombre), y todo lo que es actual e innovador.

En este enlace han recopilado las 10 charlas más interesantes sobre el cerebro (con subtítulos en castellano). Yo me quedo con este,  “El cerebro en el intestino”, con más información sobre el sistema nervioso entérico, del que ya hablamos brevemente en este artículo sobre el ampuku.

4. Párate a pensar: el cuerpo y las emociones

¿Podemos acceder a las emociones a través del cuerpo? ¡Por supuesto que sí! La postura y el movimiento influyen directamente no sólo en las emociones, sino también en el estado de ánimo, en los procesos fisiológicos (la digestión, la respiración….), etc. Todo esto y mucho más en este interesante artículo de Carmen Zaballa, comentando el libro de Dr. Mario Alonso Puig, “Reinventarse, tu segunda oportunidad”.

¿Has intentado dar saltos y estar triste al mismo tiempo? Es imposible. ¿Y respirar profundamente repantingado/a en el sofá? ¿Y sentirte relajado/a mientras tensas y levantas los hombros? Podemos ganar consciencia de cómo nuestra postura y movimientos influyen en nuestro estado de ánimo, y utilizarlos para aprender a sentirnos bien. Tenemos innumerables herramientas al alcance de la mano: ejercicios como el Yoga o el Qi Gong, diferentes estilos de danza, metodologías más modernas como Feldenkreis, Alexander o Grinberg… y terapias como el Shiatsu.

El cuerpo no aprende si le forzamos, aprende si le tratamos con cariño.

5. Una herramienta muy útil

De la mano de Rootdown.us, y usando la technología de Google Maps, aquí tenéis un mapa de acupuntura interactivo. Es posible visualizar los puntos y/o los meridianos de los 14 meridianos principales (seleccionando los que te interesen), sobre la piel, los músculos y/o los huesos.  Divertido :).


Y para terminar….

Coge una sonrisa

¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, ¡sígueme en Facebook! Encontrarás muchos más artículos, fotos, vídeos, entrevistas…

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?