Al alcance de un click – Noviembre 2011

by | miércoles, 30 noviembre 2011 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Una frase para reflexionar

Las manos son los instrumentos más complejos que haya empleado el hombre y, sin embargo, son los menos reconocidos...” Pauline Sasaki (prólogo del libro de Carola-Beresford Cooke “Teoría y práctica del Shiatsu”)

2. Dos blogs inspiradores

Una vida sencilla

Hace algunas semanas descubrí el blog de Robert(o) Sánchez, Una vida sencilla. Sus artículos discurren en paralelo a los cambios que él mismo está haciendo en su vida, e invitan a simplificar, a disfrutar, a pensar (pero sin “comerte el tarro”), a vivir plenamente sin prisas, estando atentos al momento presente. Me gusta lo que promulga, me gusta lo que dice y cómo lo dice, y por eso lo comparto y lo aquí.

Roberto resume los principios de una vida sencilla en esta página de su blog: Respeto, moderación, sencillez, sinceridad, vivir el presente, valentía, autoestima, minimalismo, lentitud (o tranquilidad), esencia, prueba-error y consciencia. (¿A que no suena en absoluto descabellado? ¿te atreves a probarlo?

…y sus motivaciones para vivir de forma más sencilla aquí.

Porque […] la salud de las personas, tanto física como mental/emocional, en general va a peor. No es un drama, pero sí una realidad. Y no puedo quedarme con los brazos cruzados. Me da un puntito de rabia.

Porque […] nuestro modelo de vida (no sólo el económico) es insostenible. Insisto, no sólo económicamente. No es sostenible emocionalmente.

El artículo que captó mi atención originalmente (y, por qué no decirlo, me cautivó) fue “Cambiar duele, pero alivia”. Porque ‎”la vida es cambio [y] cambiar siempre será un acierto”.

¿Por qué me cautivó? Por mi propia evolución personal, por una parte. Pero sobre todo, por lo que veo cada día en muchos de mis pacientes de Shiatsu, que han decidido cambiar (aunque alguno/a todavía no lo sepa conscientemente), y tengo la increíble fortuna de formar parte de sus cambios. A todos vosotros/as: ¡gracias!

Siempre que te plantees un cambio recuerda:

  • Si has pensado en cambiar algo seguramente es porque lo que tienes ya está doliendo, así que el dolor que pueda provocar el cambio no tiene porqué bloquearte. Lo que tienes duele y seguirá doliendo. Lo que venga dolerá un momento, y luego… luego no lo sabes, pero seguro que te sentirás aliviado. Duele, pero alivia.
  • Los cambios que tú eliges los controlas tú -aunque nunca en su completa totalidad-. Gradúa los cambios y no pretendas dar un vuelco a tu vida de un día para otro. Eso va a doler muchísimo y para soportar ese dolor vas a necesitar mucha fuerza detrás. Además no olvides que tal vez el cambio que vayas a hacer no sea el más adecuado, puedes equivocarte, y eso provocaría un doble dolor. Mejor poco a poco. Duele, pero alivia.
  • De todas maneras, sea cual sea la envegardura del cambio y la consecuente intensidad del dolor, cambiar siempre será un acierto, salga mejor o peor. Porque, como no podría ser de otra manera, aceptarás el dolor, lo abrazarás, y seguirás aprendiendo. Aprender habrá dolido. Aprender también es cambiar. Aprender alivia.Duele, pero alivia.

Escucha tu cuerpo

Al poco de descubrir “Una vida sencilla”, encontré también “Escucha tu cuerpo”, el otro blog de Roberto Sánchez. Una llamada a movernos, a conocernos y escucharnos (sí, tu cuerpo te habla, y si le escuchas, tendrás la mitad del camino andado cuando busques tu salud y bienestar).

Cualquiera que me conozca un poco sabe que el tema de la alimentación me apasiona, así que no puedo evitar sonreír y compartir este artículo: “No debemos comer de todo” del blog “Escucha tu cuerpo”.

Porque “eres lo que comes” y lo que comes puede ser tanto tu medicina como la causa de tu enfermedad, escucha a tu cuerpo, él sabe lo que le sienta bien y lo que necesita.

3. Shiatsu para el embarazo, el post-parto y tu bebé

El embarazo es una de las etapas más bonitas e importantes de la vida de una mujer. Durante esos meses en que se está gestando un nuevo ser, es más importante que nunca mantener un estado de salud óptimo. Llegar al parto en buen estado de salud y de consciencia, puede reducir el tiempo de parto, el dolor, y las posibles complicaciones, gracias a que se está en un estado de mayor relajación y consciencia corporal, con menor ansiedad y angustia.

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que desatiende a las embarazadas y a las madres, desde los propios protocolos hospitalarios, las presiones laborales y sociales, el desarraigo familiar… Aunque también comienzan a abundar las voces que buscan y ofrecen alternativas. Este artículo es un buen ejemplo: “La depresión post-parto no es obligatoria“. ¿Por qué muchas mujeres experimentan y hablan de ese malestar? ¿Qué ocurre?. Esto es lo que se pregunta la autora del artículo, Cristina Silvente, intentando dar una visión más o menos global de este problema y analizar posibles vías de mejora y soluciones.

El Shiatsu puede ayudar durante y después del embarazo: física y emocionalmente, aliviando dolores, relajando el cuerpo, reduciendo el estrés y despertando la consciencia corporal. Además, hacer shiatsu a tu bebé tiene muchos beneficios, como explica Arturo Valenzuela en esta entrevista.

La aplicación periódica de shiatsu por parte de los padres o de un especialista puede hacer que el proceso de desarrollo del bebé sea más eficaz: […] impulsa el proceso de desarrollo de los órganos, potencia su crecimiento, en general hace que tu bebé sea más robusto con una constitución fuerte y un sistema inmunológico potente, […] evita los cólicos y potencia la creación de vínculos con los padres. […] La aplicación temprana y periódica de shiatsu es una buena forma de crear un ambiente tranquilo y armonioso entre los miembros de la familia que influirá en un desarrollo positivo del bebé.

En este otro enlace, la escuela Shiatsu Yasuragi ofrece más consejos para bebés inquietos.

¿Quieres saber más de los tratamientos de Amalur Zen para embarazadas y post-parto? Mira el siguiente enlace o escríbeme a info@amalur-zen.com .

4. Unas Navidades alternativas

Con el fin de Noviembre comienza el desenfrenado sprint final hacia las Navidades: compras, viajes, comidas… Porque en Navidades también hay alternativas, ValeDeOro nos ofrece su guía “Navidades Minimalistas”. Con consejos para sobrevivir a las cenas, celebraciones, regalos, visitas y demás compromisos. Valentina (autora del blog, minimalista, personal organizer y un montón de cosas más), propone recetas inspiradoras y sostenibles para unas Navidades diferentes.

Y si estás buscando un buen regalo que no ocupe espacio en la estantería, prueba a regalar un Vale Regalo de Amalur Zen: sesiones de shiatsu, masajes, auriculoterapia… Infórmate sobre precios y condiciones enviando un email a info@amalur-zen.com o llamando al 661 950 447.


¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, ¡sígueme en Facebook! Encontrarás muchos más artículos, fotos, vídeos, entrevistas…

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?