Al alcance de un click – Mayo 2011

by | martes, 31 mayo 2011 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Tres citas para reflexionar

Todo lo que quieras hacer o sueñas con hacer, empréndelo. La audacia contiene en sí, genio, poder y magia“. (Goethe)

La salud es la justa medida entre el calor y el frío“. (Aristóteles)

La resignación, que nos transforma en meros pasajeros pasivos en el viaje de la vida, abre la puerta a incontables influencias adversas, que jamás tendrían oportunidad de presentarse si en nuestra existencia diaria prevaleciera el espíritu y el gozo de la aventura. Cualquiera que sea nuestra situación […], debemos luchar para transformar la monotonía en interés; el deber rutinario y aburrido en una gozosa oportunidad de adquirir experiencia….“. (Edward Bach)

2. ¿En qué me puede ayudar el Shiatsu?

Astenia primaveral

¿Te sientes especialmente cansado/a en primavera? ¿Notas que te da “un bajón”, o que estás más deprimido/a? El shiatsu y la medicina tradicional china pueden ayudar enormemente a superar la astenia primaveral. La web de la Escuela de Shiatsu “Shiatsu Yasuragi” tiene un artículo fantástico al respecto, pero la web parece “caída” o inacesible ahora mismo, así que, me permito copiar aquí parte del artículo (¡gracias, Google Cache!).

Con la llegada de la primavera, la naturaleza parece estar en completa ebullición. Si bien son muchas las personas que reciben de manera positiva esta época del año, no son menos las que, con la primavera, sienten mayor cansancio (astenia o fatiga) del habitual, se encuentran sin fuerzas para comenzar el día, incluso en un estado anímico muy bajo. Estas personas sufren lo que habitualmente se conoce como “astenia primaveral”. Se trata de un trastorno leve y pasajero que se produce cuando nuestro cuerpo no consigue adaptarse adecuadamente a los cambios que conlleva esta estación.

Los síntomas pueden ser tanto físicos como psíquicos. La persona que sufre este trastorno pueden sentir cansancio, una debilidad generalizada, decaimiento físico, e intelectual, somnolencia, dificultad de concentración, cierta apatía  y dejadez. También aparece irritabilidad, falta de apetito, el cuerpo parece mas contraído, pueden  aparecer mareos, disminución de la libido e incluso un descenso del sistema inmunológico que nos haga más sensibles a los procesos alérgicos o infecciosos.

A pesar de que  por su sintomatología se pueda tener la impresión de padecer una patología, los expertos insisten en que la astenia primaveral no se puede considerar una enfermedad, ya que sus efectos desaparecen en cuando el organismo se ajusta  a los cambios estaciónales.

Pero, ¿dónde se encuentra el origen de esta perturbación? Nuestro reloj biológico está regulado por una parte del cerebro: el hipotálamo, un conjunto de núcleos que controlan, entre otros, la temperatura, el apetito, la sed y la apertura de nuestra retina. Uno de estos núcleos recibe impulsos nerviosos de la retina y estimula la glándula pineal, una estructura que regula la secreción hormonal y de neurotransmisores según la intensidad lumínica que recibe. Los neurotransmisores son sustancias implicadas en el tono anímico y la vitalidad de las personas; algunos ejemplos son la melatonina, que actúa para iniciar los procesos de sueño-vigilia, y la serotonina, que favorece la vitalidad y la alegría. Por eso, cuando los niveles hormonales o de neurotransmisores no son los adecuados, el individuo se siente cansado e incluso triste.

[…]

En conjunto con esta visión medica occidental, podemos entender este fenómeno primaveral a partir de las observaciones de la Medicina Tradicional China.

[Como ya hemos visto, la primavera está asociada con el elemento Madera y el Hígado]

Las funciones que tiene el hígado son la de almacenar la sangre, controlar la dispersión, drenaje, dominar los tendones y ligamentos. Cuando el ser humano tiene  poca actividad física [como en el invierno], una parte de la sangre se almacena en el hígado; cuando hay un aumento de actividad, la sangre es expulsada del hígado aumentando la circulación general. En esto radica que el cuerpo reciba cantidades adecuadas de nutrición y energía.

Si el hígado no tiene un funcionamiento correcto puede producirse una deficiencia de sangre, que da lugar a síntomas como fatiga, vértigo, piel seca y puede influir en la menstruación y otros procesos del organismo. El hígado se relaciona con las emociones de la ira y depresión, la falta de función de éste, puede provocar cambios emocionales y provocar depresión e irritabilidad.

[…]

Pese a que estas dos maneras de explicar el síndrome de “astenia primaveral”, tengan bases muy distintas, convergen en un punto, entender la continua relación entre el hombre y los ciclos de la naturaleza; como influyen, fisiológica y emocionalmente en nuestras vidas. […]

Una alimentación adecuada, actividad física, recibir sesiones de shiatsu y sotai, nos ayudarán  a estar en mayor armonía con nuestro entorno, y mantener una salud física y mental en equilibrio.

Es conveniente recibir una vez por semana shiatsu, por sus muchos beneficios estimula la circulación de los capilares en los tejidos cutáneos, activa las células dérmicas y vigoriza la secreción de las glándulas sebáceas. De este modo consigue mantener una piel hidratada, tersa, flexible y suave. Al mismo tiempo, vigoriza la superficie de la piel, estimulando la secreción de las glándulas sudoríparas y la eliminación de desechos por medio de ellas. La aplicación regular de Shiatsu, hará llegar a todos los músculos y órganos la cantidad y calidad de sangre necesaria para el desarrollo óptimo de sus funciones. […]

En cuanto al sistema nervioso, Shiatsu previene la acumulación de fatiga y mantiene los nervios alerta, facilita así la transmisión de información al cerebro y el envío de órdenes. Aplicado sobre la espalda, regula y equilibra el sistema nervioso autónomo, consiguiendo que las funciones que el ser humano no controla voluntariamente como la digestión etc., se armonicen y funcionen más eficazmente. El Shiatsu aplicado con regularidad, restaura el equilibrio entre el cuerpo y la mente y proporciona bienestar al individuo.

3. Para los escépticos

En esta web podéis encontrar los resultados de un estudio científico que muestra los beneficios del shiatsu. Aquí os dejo un breve extracto.

En general los tratamientos de shiatsu son muy efectivos para aliviar muchos síntomas subjetivos comunes como malestares generales, fatiga y rigidez de nuca y hombros, que la medicina occidental no ha terminado de comprender y por ello existen muy pocos tratamientos para estas dolencias. Debido a que estos tipos de síntomas no se prestan fácilmente a ser estudiados científicamente, este estudio es uno de los primeros que se publican.

4. Con tanto tiempo revuelto… ¿y si…?

¿Y si nos atreviéramos a dar un abrazo a todo aquel que lo necesita?

 


¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, ¡sígueme en Facebook! 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?