Al alcance de un click – Marzo 2012

by | sábado, 31 marzo 2012 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Dos frases para reflexionar

A veces es necesario simplemente estar, ser, caminar, hacer, amar, tocar, apreciar, reír, saborear,cantar, abrazar, oler, sentir, y no pensar. Lo intento cada día.Adriana Paoletta

Cuida el presente, porque en él virirás el resto de tu vida.” Facundo Cabral

2. Fondo de armario

Nunca está de más volver a lo básico, recuperar los fundamentos. Uno de los pilares del Shiatsu es la Medicina China, y los cimientos de ésta son el Yin y el Yang, las 5 Transformaciones (wǔ xíng, 五行), los tres tesoros… Aquí os dejo un par de artículos para refrescar conceptos o para aprender un poco más.

  • El concepto de Yin-Yang y los 5 Elementos, en el blog de Graciela Inés López, “Zen Shiatsu, un viaje hacia la armonía”. (También aquí, en el blog de Amalur Zen, hicimos una introducción al Yin-Yang hace algún tiempo).
  • ¿Qué es la acupuntura? ¿De dónde viene? ¿En qué se basa? ¿Para qué sirve? Esto y más en este artículo del blog de Diet In.
  • Y para completar el cuadro: ¿Qué es el Qi? ¿Qué tipos de Qi hay? ¿Cómo se transforma el Qi en el cuerpo humano? ¿Qué funciones tiene?. Hablamos de ellos en este artículo.

3. ¡Ya es Primavera!

Y aprovechando la nueva estación, os dejo un resumen de todos los artículos de Amalur Zen relacionados con esta estación y el elemento Madera:

Además, un par de artículos muy interesantes relacionados, especialmente con el Hígado, el órgano protagonista de esta estación:

Qi Gong: aspectos emocionales del Qi hepático

Una persona con la energía hepática equilibrada tendrá un caracter tranquilo, apacible, amable, paciente, generoso. Tendrá una gran capacidad para proyectar sus objetivos y energía para llevarlos a término. Será expresivo, creativo, con capacidad de decisión y empuje.

Pero cuando esta energía se desequilibra la persona puede volverse intolerante, impaciente, frustrada, reprimida, agresiva. Su creatividad se transforará en rigidez, tanto mental como física. Sus músculos y tendones pueden endurecerse y provocar contracturas dolorosas.

El hígado ayuda a la mente a administrar las emociones y también protege al corazón cuando estas son excesivas o demasiado intensas, desviando las consecuencias al cuerpo en forma de somatización. […] También las emociones reprimidas pueden dañar al hígado, de hecho son las que más lo dañan, sobre todo su emoción asociada, que es la ira y todas sus variantes (rabia, agresivdad, frustración, etc.)

(seguir leyendo…)

Enfermedades comunes en las mujeres

El Hígado tiene una gran importancia en el metabolismo de la mujer. Por ello, muchas enfermedades comunes (¡aunque no exclusivas!) de las mujeres (migrañas, fibromialgia, fatiga crónica…), tienen en su origen un desequilibrio de este órgano. En este artículo hacen un repaso de las funciones y características del Hígado según la Medicina China, para poder entender un poco mejor estas enfermedades.

4. Secretos para una larga vida feliz

No sé vosotros/as, pero a mi me gustaría vivir una vida larga y feliz. ¿Cómo conseguirlo? Nada mejor que preguntárselo a aquellas personas que lo han logrado. En estos dos artículos de “Vida Sencilla” se resumen algunas de las recomendaciones y testimonios de los protagonistas del libro “30 lessons for living” [“30 lecciones para la vida”]: sus errores y aciertos, de qué se arrepienten y qué les ha hecho más felices en sus vidas.

Aquí van algunos de esos secretos para lograr una vida larga y feliz:

  • Sé generoso/a
  • Construye tu propia felicidad
  • Disfruta en tu trabajo, pero no trabajes demasiado
  • Pasa tiempo con tus seres queridos, especialmente tus hijos
  • Sé fiel a ti mismo/a, vive la vida que quieres vivir, expresa tus sentimientos

La mayoría de todos los venerables ancianos coinciden en una cosa: tu felicidad está en tus manos.

Alguno puede que piense en cómo la vida es condicionada por el entorno, por la genética, por las circunstancias… Si este es tu caso, ¡cuidado! Sólo son escusas: en realidad, eres lo que quieres ser. Esto es lo que dice Robert Sánchez en su blog “Escucha tu cuerpo”. Eres dueño de tu vida y es tu responsabilidad sacarle el máximo partido posible.

Y si ya te has cansado de leer, aquí te dejo el enlace al vídeo del capítulo del programa Redes, “Los secretos de una larga vida. ¿Qué tiene que ver el sistema inmunitario con las emociones? ¿Cómo se relacionan las dolencias físicas con el estado anímico?

5. Razones para practicar Tai Chi

El Tai Chi tiene infinidad de beneficios directos para la salud:

  • estimula el sistema nervioso central
  • baja la tensión arterial
  • alivia los músculos de las tensiones
  • evita el estrés
  • ayuda a eliminar toxinas del cuerpo
  • mejora la digestión
  • mejora la circulación de la sangre
  • mejora el funcionamiento de los órganos internos
  • Y muchos más…
Y además, en un reciente estudio se ha visto que el Tai Chi mejora la estabilidad en pacientes con Parkinson.

¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, puedes seguirme en Facebook, Twitter, o suscribirte a la lista de correo. Encontrarás muchos más artículos, fotos, vídeos, entrevistas…

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?