Al alcance de un click – Marzo 2011

by | jueves, 31 marzo 2011 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Tres citas para reflexionar

Que la medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina.” (Hipócrates)

El doctor del futuro, más que recetar medicamentos, concienciará a sus pacientes de la importancia del cuidado de su cuerpo, de una dieta adecuada, y en el origen y prevención de sus dolencias.” (Thomas A. Edison)

El ingrediente final de una vida más feliz es la dimensión espiritual.” (Dalai Lama)

2. Más sobre los cinco elementos en el Shiatsu

En Marzo concluyó la serie de “La práctica de los cinco elementos en el Shiatsu” con el artículo del Metal. Esta serie buscaba resaltar las características, recursos técnicos y zonas corporales más apropiadas para tratar cada uno de los elementos durante una sesión de Shiatsu (Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal).

Relacionado con estos artículos, recomiendo a todos los practicantes de Shiatsu la lectura del siguiente artículo de Nick Pole: “Listening to the Elements” (Escuchando a los Elementos).

Cuando estudiamos los Cinco Elementos en Medicina China, tendemos a pensar sólo en términos de síntomas, enfermedades y su diagnóstico, y puede que también como arquetipos, tipos de personalidad caricaturizados: necesidad con la Tierra por ejemplo, o risa incontrolada con el Fuego. Sin embargo, cada Elemento nos ofrece recursos – muy simples, muy elementales, y muy potentes – que podemos utilizar al escuchar a un paciente antes y después del tratamiento, así como para influir en el Ki del paciente durante la propia sesión de Shiatsu.

Así, Nick Pole nos cuenta que el Metal está relacionado con el espacio personal y respetar los límites; la Tierra nos aporta presencia; el Agua, tiene la cualidad de la calma; de las muchas cualidades de la Madera, destaca el crecimiento y el propósito en la vida, por lo que una actitud Madera en la escucha está en creer en el paciente y en su habilidad para conseguir cualquiera que sea su objetivo en la terapia de Shiatsu; finalmente, el Fuego tiene que ver con la aceptación, con la apertura de mente, y de entender que no hay una separación real entre paciente y terapeuta.

3. Un blog: Deqi

de Qi” es el término utilizado para referirse al momento en el que se alcanza el nivel del Qi, cuando un acupuntor (o practicante de Shiatsu o acupresión) trabaja un tsubo o punto. Es una sensación que puede sentirse como una ligera distensión, o vibración, o un impulso eléctrico en el área del punto. A menudo esta sensación se irradia a lo largo del meridiano correspondiente al tsubo tratado, e indica que se ha alcanzado el Qi.

Deqi es el blog de Jason Smith, profesor del Instituto de Estudios Naturales El Vergel en Madrid, profesional de la Medicina China. Sus artículos abarcan una temática amplia, y siempre son muy educativos, interesantes y fáciles de entender para cualquier persona que tenga nociones de Medicina China.

Este mes, me gustaría destacar este artículo: Deficiencias Congénitas de Órganos Yin.

4. Otro artículo más para los escépticos

Una excepcional explicación de los Efectos de la Meditación en las Hormonas y los Neurotransmisores, y todos los efectos positivos en la salud.

La práctica de la meditación tiene efectos positivos evidentes y científicamente comprobados en la química del cuerpo humano. Entre los efectos químicos mas importantes esta la estimulación de hormonas importantes para el buen funcionamiento de un cuerpo salubre y lleno de vitalidad.

5. Seminario de Giovanni Maciocia

Los pasados días 16 y 17 de Marzo tuve la oportunidad de asistir a dos seminarios de Giovanni Maciocia en Madrid: “La naturaleza de la psique en Medicina China” y “Ginecología según la Medicina China”. Dos sesiones intensas, dinámicas, con contenido teórico y práctico, y ambas tremendamente interesantes. Pude aprender muchísimo de mano de uno de los mayores expertos mundiales de Medicina China, y estoy muy agradecida. Todavía estoy poniendo en orden mis notas, y asimilando los conocimientos, y pronto publicaré un artículo completo y detallado al respecto. De momento os dejo este enlace donde hacen un breve resumen del evento.

6. Optimismo e Ilusión

En línea con la estación que acaba de comenzar, con el entusiasmo y la vitalidad de la primavera y el elemento Madera, os dejo esta conferencia de Emilio Duró. Es larga, pero no tiene desperdicio.

¡¡No perdáis la pasión por vivir!! “Estamos aprendiendo a poner años a la vida, pero no vida a los años“.

En la última parte de la conferencia, Emilio Duró muestra a los presentes el siguiente vídeo sobre la motivación. Para todos vosotros, especialmente en primavera: “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños


¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, sígueme en Facebook  😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?