Al alcance de un click – Junio 2011

by | jueves, 30 junio 2011 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Mucho más que emocionarse

No estaba planeado, pero ha ocurrido así (¿todavía alguien cree en las coincidencias?). Al recopilar los enlaces compartidos durante este mes, ¡resultó que la mayoría trataban de las emociones!. Perfecto para comenzar la época Fuego.

Las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo.

Esta entrevista a Christian Flèche (psicoterapeuta y padre de la teoría de la descodificación biológica) es un ejemplo maravilloso de que, en el fondo, todo es lo mismo, todo está unido, interconectado… De manera sencilla, hace una introducción a cómo las emociones pueden dañar nuestros órganos, pues “cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos“. Aunque sus teorías no tienen nada que ver con la medicina china (y por lo que Google me ha contado, tienen mucho más que ver con la PNL y la psicología), me ha sorprendido ver más de una similitud con las relaciones entre órganos y emociones que hacen la medicina tradicional china, y sobre todo, las que hizo Shizuto Masunaga en su desarrollo del Shiatsu Zen. Algunos ejemplos:

…todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación”. La piel está gobernada por el Pulmón, que marca nuestro intercambio con el medio que nos rodea, marcando los límites entre el Yo y el exterior. Desequilibrios en el Pulmón (que se verán reflejados en la piel) pueden hacer que la persona se aísle de su entorno, que esté triste, apática o deprimida.

…la vejiga corresponde a conflictos de territorio“. La Vejiga está relacionada con los celos: un exceso de celos daña a la Vejiga, y un desequilibrio en la Vejiga puede hacer que una persona sea desproporcionalmente celosa.

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago“. El Estómago tiene que ver con la satisfacción de las necesidades, a todos los niveles (nutricional, emocional, cultural o espiritual). El meridiano de Estómago es el más frontal de todo, nos empuja hacia adelante, para obtener la información, el alimento o el cariño deseados. Por otra parte, el Intestino Delgado nos ayuda a asimilar las emociones, nuevos conceptos e ideas.

Los riñones es la pérdida de puntos de referencia“. Tradicionalmente, la emoción relacionada con el Riñón es el miedo. Sin embargo, los Riñones también están relacionados con el conocimiento ancestral, la memoria genética, la conexión con nuestros antepasados y con la humanidad como grupo.

Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

Este artículo hace una lista muy interesante de relaciones de órganos internos con emociones, y cómo éstas afectan a la salud de dichos órganos. Según el propio texto, el material fue recopilado en un “taller con un Chamán Americano (aportado por Rolando Vargas)”, y enriquecido por la propia autora del blog, que es acupuntora. Aunque tampoco tenga nada que ver con la medicina china, sí que hay algunas similitudes: el hígado y la ira, los pulmones y la tristeza, los riñones y el miedo, el bazo y el exceso de trabajo intelectual, el intestino grueso y el saber dejar ir…

Casi todos podemos llegar a aceptar que el miedo, la ira, el resentimiento o el miedo, a la larga, puedan ponernos enfermos. Sin embargo, es más desconcertante y difícil de asimilar que la alegría puede ser una causa e enfermedad. Con su habitual estilo, cargado de referencias a los textos clásicos y a la vez conectado con los tiempos modernos, Maciocia nos explica el por qué.

No se trata del estado saludable de felicidad y alegría tranquila, sino al ansia, el deseo, la euforia desmedida. Esto se puede traducir en una “sobreestimulación“, algo a lo que somos muy susceptibles hoy en día.

Nuestra sociedad nos bombardea con objetos de deseo y crea artificialmente “deseos” y “ansias” a través de la publicidad; por otra parte, nos provee y fomenta sustancias que nos sobre estimulan.
Estamos todos “sobre estimulados” por el entretenimiento, ritmo de vida alocado, consumismo, café, té, tabaco, alcohol, televisión, video juegos, “drogas recreativas”, drogas médicas y estimulación sexual.
Las principales drogas estimulantes son:
• Cafeína
• Nicotina
• Cocaína
• Anfetaminas
• Medicamentos como por ejemplo Ritalin® (Methylphenidate), Adderall® (amphetamine ydextroamphetamine), Dexedrine® (dextroamphetamine), Strattera® (atomoxetine), Focalin® (Dexmethylphenidate) etc.

Todas estas “alegrías” dañan al Corazón, y pueden afectar al Shen, la Mente.

2. ¿En qué me puede ayudar el Shiatsu?

En la sección de cotilleos (o del “Corazón” 😉 ), leíamos este mes que la actriz española Silvia Abascal se recuperaba de un ictus con Shiatsu. Aunque me tuve que morder la lengua porque en una revista (de cuyo nombre no quiero acordarme) confundían el shiatsu con unas clases de algo (evidenciando la capacidad investigadora de sus redactores), me alegró mucho saber que:

  1. la muchacha en cuestión se recupera, y combina la rehabilitación y los protocolos médicos establecidos con terapias alternativas (conocedora, digo yo, de las bondades de éstas para tratar cuerpo y mente en su conjunto);
  2. que el shiatsu sigue extendiéndose, llegando cada día a más gente, incluso a través de las revistas del corazón.

Un ictus es un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), apoplejía, ataque cerebrovascular o ataque cerebral. Se da una pérdida de funciones cerebrales causada por una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. Los síntomas son variables, en función del área cerebral afectada.

El shiatsu y la medicina tradicional china pueden ayudar a los pacientes con malformaciones cerebrovasculares a prevenir estos ataques, además de a curar sus efectos. A menudo son “ataques de Viento Interno”, o Calor-Fuego, con un ascenso de Yang que afecta a la cabeza. El shiatsu puede ayudar enormemente a recuperarse de las secuelas de un ictus, como hemiplejia, parálisis, debilidad muscular, problemas del habla, espasticidad (contracciones musculares), etc.

3. Pasatiempos de verano 1 (opción ligera): las siete diferencias

Bueno, no exactamente… El blog de Amalur Zen se estrenó con un artículo que reflexionaba sobre los conceptos de salud y enfermedad en oriente y occidente. Este artículo, habla de las diferencias entre la medicina china y la medicina occidental. ¿Eres capaz de encontrar las diferencias? 😉

La medicina china es inseparable de la tradición oriental que sostiene que cualquier materia en este universo tiene su lado físico y su lado espiritual, y que ambos lados trabajan juntos para formar una entidad completa.

4. Pasatiempos de verano 2 (opción para espíritus aventureros angloparlantes): lectura playera o montañera

Hace ya tiempo que encontré este libro, “Towards a Spirit at Peace (“Hacia un espíritu en paz”), y tenía pendiente leérmelo, y hacer un comentario/resumen para compatirlo con todos vosotros. Trata sobre los desórdenes mentales (del Shen) según la Medicina China, y está escrito por el Dr. Subhuti Dharmananda.

Ya que el Corazón está siendo el gran protagonista, creo que es un buen momento para retomar esta lectura. Está en inglés y es una lectura un poco dura, pero realmente pinta interesante. ¿Alguien más se atreve?


¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, sígueme en Facebook  😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?