Al alcance de un click – Febrero 2011

by | lunes, 28 febrero 2011 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Tres citas para reflexionar

Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.” (Goethe)
‎”La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual.” (Gregorio Marañon)
L’art de la médecine consiste à distraire le malade pendant que la nature le guérit.” (Voltaire)
(El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo, mientras la naturaleza hace el resto.)

2. Un momento de atención

Conocí el blog de “El Filósofo Loco” de casualidad, a través de otro que sigo desde hace años, “El sentido de la vida“. No tienen nada que ver con el shiatsu, ni las terapias… pero sí con el Zen (aunque no utilizen esa palabra). Debe ser un filósofo mucho más cuerdo de lo que dice, o al menos espero poder contagiarme de un poco de su locura. En este artículo habla de la importancia de prestar atención al momento presente. De parar, de dejar la mente en blanco, de dejar un espacio para asimilar lo que ocurre a nuestro alrededor, “dejando de pensar en cosas irrelevantes y […] empezando a sentir las cosas verdaderamente importantes de la vida.” No quiero decir más, porque sería estropear un artículo hermoso y profundo. Aquí te dejo las primeras líneas:

Déjame que te hable de un momento.

Es un momento increíble y maravilloso, que siempre está a nuestro alcance pero que no siempre podemos ver. Se trata de un instante mágico, un momento en el que se pueden llegar a tener sensaciones que ni siquiera hemos imaginado. Un momento que puede transformar tu vida para siempre.

Captar toda la magia de este momento por primera vez y a propósito, tal vez no sea tarea fácil. Para poder inmiscuirte de pleno en él y disfrutar todo lo que puede ofrecerte, será necesario ejercitar una de nuestras capacidades más valiosas, y a veces menos utilizadas. Estoy hablando de la atención. […]

3. Para los escépticos

Aquí dejo unos artículos de la prensa seria para aquellos que sólo se creen las cosas cuando las dicen en la tele, o los científicos.

Como el tema de este mes parece que es “la reflexión”, de este artículo me gustaría destacar una frase: “Como no hay laboratorios que puedan beneficiarse, no hay dinero para investigar“. ¿Y si la industria farmacéutica no influyera en las decisiones legislativas y ejecutivas de la salud de los ciudadanos, de las metodologías y de los procesos de curación?

En relación con dejar la mente en blanco, según estudios científicos, cuando “estamos en babia” aumenta la actividad cerebral, y es cuando el cerebro aprovecha para repasar las experiencias vividas, integrándolas, y analizándolas para el futuro.

Revela cómo algunos estados anímicos podrían estar causados por virus o bacterias, y por lo tanto, ser contagiosos. Me ha encantado el análisis que hacen en Vida Sencilla (¿Quién controla tu mente?). Un dato científico más para probar lo que las medicinas tradicionales, terapias alternativas, y disciplinas como el Yoga o el Qi Gong llevan diciendo siglos: todo está interconectado, el cuerpo físico y la parte mental y emocional no pueden disociarse, pues cuando una parte está enferma, afectará irremediablemente a las demás.

4. Historia de la Medicina Tradicional China

Un interesante artículo sobre los orígenes de la acupuntura, un poquito de historia para saber de dónde venimos, y a dónde vamos.

Y sí, aunque a primera vista no lo parezca, este artículo también me ha hecho reflexionar. Durante largo tiempo se había dicho que los meridianos se habían descrito a partir de la unión de puntos de acupuntura, y por eso algunos mapas de acupuntura pueden diferir ligeramente en cuanto a los recorridos de los meridianos. Sin embargo, según los textos antiguos, y más concretamente el Huángdì Nèijīng (El Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo), el descubrimiento de los puntos es posterior, y se basa en la observación y palpación de los meridianos. Pero esta observación de los meridianos no sólo propició el descubrimiento de los puntos de acupuntura, si no una valiosa herramienta de diagnóstico, el diagnóstico a través de los meridianos y sus puntos. Es aquí donde yo veo la relevancia del trabajo de Shizuto Masunaga, que supo entender el cuerpo y extendió los meridianos clásicos a todo el cuerpo, desarrolló el diagnóstico por el Hara, y siempre dio más importancia al tratamiento global, del meridiano, que a puntos concretos.

5. Alan Watts – Conversaciones conmigo mismo

Para acabar, este vídeo de Alan Watts, lleno, llenísmo de reflexiones.

Si pudiéramos contemplar la interdependencia de todo lo que existe, la cohesión, la unidad y el sostén entre cada parte del universo infinito, jamás nos sentiríamos solos.

Alan Watts, filósofo, escritor, y un montón de cosas más, fue uno de los mayores promotores de la cultura oriental en occidente, del Zen, de la espiritualidad, y del vivir el momento presente.
 


¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, sígueme en Facebook  😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone