Al alcance de un click – Enero 2011

by | lunes, 31 enero 2011 | 1 comment

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Tres citas para reflexionar

“I believe that it is not our right but our duty to be healthy.” Shizuto Masunaga (“Creo que estar sanos no es nuestro derecho, sino nuestro deber”)
“La suerte de las naciones depende de su manera de alimentarse.” Anthelme Brillat-Savarín
“La salud es la mayor posesión. La paz interior es el mayor tesoro. La confianza es la mayor amiga.” Lao Tzu

2. Una web “Shiatsu Massage Guide”

Tiene muy buena información del Shiatsu en general y del Zen Shiatsu en particular (eso sí, ¡en inglés!). Lo que más me ha gustado: descubrir los siguientes vídeos del maestro Masunaga en plena acción,  en un seminario en Canadá en los años 70.

3. Masunaga en acción

Los vídeos no tiene muy buena calidad y es complicado entender lo que dice. Pero, ¡¡las palabras no son lo importante!! Mucho más importantes son los gestos, los movimientos, las imágenes. Se puede ver cómo enfatiza el uso de la mano madre, la importancia de dar soporte con la mano Yin, dando apoyo al paciente en el tratamiento (“… no es sólo presionar, también hay que dar apoyo…”). Si eres estudiante o practicante de Zen Shiatsu, no dejará de sorprenderte la fluidez y agilidad de los movimientos y manipulaciones, así como algunas técnicas avanzadas muy interesantes, con posturas, estiramientos, movilizaciones y torsiones no muy comunes.

4. Otro vídeo: “Los seis puntos principales de acupuntura por el profesor Hailiang Saebe

Muestra de forma muy clara algunos de los puntos más importantes de acupuntura.

No sé cuántas veces he visto este vídeo, y todas las veces me ha hecho sonreir (“… Y siempre funciona!!! Nunca no funciona!!!! …“). Pero desde luego, estos seis puntos no se me van a olvidar:
E36 Zusanli (para dolores en la zona gástrica)
MC6 Neiguan (para dolores en pecho, sobre todo de causa emocional)
B6 Sanyinjiao (para dolores en la parte baja del vientre)
IG4 Hegu (para dolores en la parte de delante de cabeza, cara, boca…)
P7 Lieque (dolor en la parte posterior del cuello y cabeza)
V40 Weizhong (dolor en espalda, particularmente en afecciones agudas)
y lo mejor… séptimo punto “te duele aquí, ¡pues aquí pincha!

5. “Cómo prevenir con Shiatsu”

Para acabar, este artículo de Yolanda Vallejo, Fundadora del Instituto de Shiatsu Bilbao, y publicado en la revista Natural en su edición de Invierno de 2007, no tiene desperdicio. Trata de la prevención de las enfermedades, el equilibrio entre cuerpo y mente, el saber escuchar las necesidades internas, y cómo el shiatsu puede ayudar en todo ello.

Nuestro organismo está perfectamente preparado para regenerarse y curarse“. Es un principio fundamental de todo ser vivo. Cada segundo miles de células de nuestro cuerpo mueren y son sustituidas por otras. Pero como bien dice el artículo “para que esta función regenerativa trabaje bien, necesitamos una serie de requisitos: Vivir en armonía con nuestro entorno […] y vivir en equilibrio dentro de nosotros.”. ¿Esto qué significa? Alimentarnos adecuadamente, respirar aire limpio, hacer ejercicio y movernos, cariño, estímulos, motivaciones.

También resalta la importancia de la piel, el órgano más grande el cuerpo, que es nuestra primera barrera entre el yo y lo que nos rodea, entre el interior y el exterior, lo que, de manera más física, nos define como yo. La piel da señales de las disfunciones del cuerpo, y también transmite estímulos externos hacia el interior del cuerpo. Es por esto que las terapias manuales funcionan.

Finalmente: “Un buen terapeuta de Shiatsu, también se ocupará –junto con la persona– de hacer un repaso de su entorno y su forma de vida. Pues es aquí donde está el origen de sus problemas. Y […] que la persona vaya aprendiendo a escuchar su cuerpo, para así poder conocerse mejor y atender sus necesidades básicas. Algo indispensable para sentirnos bien dentro de nosotros y poder mantener la salud.”


¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

🙂

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?