Al alcance de un click – Abril 2011

by | sábado, 30 abril 2011 | 0 comments

Este mes, a Amalur Zen le gustaría compartir…

1. Cinco citas para reflexionar

“A quien desee la salud, hay que preguntarle primero si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Sólo entonces será posible ayudarlo”. (Hipócrates)

“Tratar una enfermedad cuando ya ha aparecido es como cavar un pozo cuando se está sediento.” (Huangdi Neijing – Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo)

“Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos.” (Leonardo Da Vinci)

“No comas por el placer que te pueda dar. Come para aumentar la fuerza. Come para preservar la vida que has recibido del cielo.” (Confucio)

“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.” (Benjamin Franklin)

2. ¿En qué me puede ayudar el Shiatsu?

Desgraciadamente el Shiatsu sigue siendo bastante desconocido en España (aunque en ciudades grandes como Madrid o Barcelona está cada vez más presente). No será la primera vez (ni la última) que al comentar a alguien que hago Shiatsu, me responda “¡ah! ¡yo hago ninjutsu!”… He perdido la cuenta de las ocasiones que he tenido que explicar que el Shiatsu no es un arte marcial, ni arreglos florales, y que tampoco tiene nada que ver con los perros Shih Tzu, si no que es un tipo de terapia manual.

Entonces está el segundo grupo de personas, que tienen en mente que el Shiatsu es algún tipo de masaje, y directamente asumen que la utilidad del Shiatsu se reduce a las contracturas musculares o a la relajación en general. Señoras y señores, el Shiatsu sirve para mucho más :). Aquí les dejo tres ejemplos:

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolores musculares y cansancio, y que a pesar del creciente número de personas que lo parecen (entre el 1% y el 3% de la población), todavía está a debate su causa y tratamiento (e incluso, su clasificación y existencia). Aunque no termina de estar muy claro, parece que el estrés, la contaminación, la alimentación y causas emocionales podrían tener mucho que ver con el desarrollo de esta enfermedad.

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad neurológica grave, cuyos síntomas son cansancio y fatiga severos, infecciones recurrentes y dolor articular y muscular entre otros muchos (más info…).

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son dos enfermedades diferentes, que desde el punto de vista médico occidental tienen poco que ver, pero su forma de presentación y síntomas son similares. Desde el punto de vista del Shiatsu, su tratamiento podría ser muy similar (por supuesto, teniendo en cuenta la globalidad y particularidades de cada persona, como ante cualquier enfermedad).

En este artículo nos ofrecen una introducción sobre cómo podría tratarse la fibromialgia con Shiatsu. Quisiera destacar la última parte, donde se destaca que ante cualquier enfermedad se debe tener un enfoque multidisciplinar, teniendo en cuenta la globalidad y el contexto de la persona, y entre otras cosas:

  • La Alimentación: adecuada a cada persona. Los errores alimenticios son fuente de desesquilibrio.
  • Ejercicio moderado pero constante, el cual promueva la circulación y la salud.
  • Ejercicios de meditación e interiorización basados en varias disciplinas para obtener una mente despejada.
  • Una buena salud emocional. Potenciar la autoestima, los vínculos afectivos, recuperar la estabilidad emocional.
  • Recuperar la salud intestinal, recuperar la correcta absorción de los alimentos, consiguiendo otra vez esa fuente de energía y de salud.
  • LLenar el espíritu, llenarse de uno mismo, con nuevos reenfoques y nuevos objetivos en la vida.

Hernia discal, protusiones discales, y problemas de espalda en general

¿A quién no le ha dolido nunca la espalda? El dolor de espalda puede ser una molestia pasajera o persistente, y en los casos más graves, puede convertirse en un problema serio como una hernia discal. La medicina occidental trata estos casos mediante medicamentos paliativos (para el dolor y/o la inflamación), y en casos extremos, mediante la cirujía. Sin embargo, pocas veces se hace hincapié en las causas y coadyuvantes que han llevado a esa persona a ese punto sin retorno. La medicina tradicional china y el shiatsu (además de otras terapias alternativas), son de gran ayuda en todos estos casos.

En este artículo analizan las posibles causas de hernia o protusión discal según la medicina china (incluyendo, por supueto, causas ambientales y emocionales), posibles tratamientos, así como consejos prácticos para personas que sufran de estas dolencias. También hace un análisis de cuál podría ser un protocolo estándar de tratamiento.

Al igual que en anterior caso, se resalta la necesidad de analizar también otros factores, y no meramente el físico-musculoesquelético:

  • “La dieta es otro de los pilares que debe atender el terapeuta para corregir una fuente segura de problemas”
  • “El aspecto emocional también debe atenderse.”
  • “la eficacia del Shiatsu radica fundamentalmente en la base de tratar al paciente de forma integral todo el cuerpo ya que es todo su cuerpo el que participa en la recuperación de la parte enferma.”

Violencia de género

Por desgracia, en España la violencia doméstica sigue siendo noticia cada día. El siguiente vídeo muestra un reportaje de una iniciativa llevada a cabo en Madrid, donde terapeutas voluntarios, de la “Escuela de Amigos del Shiatsu” hicieron Shiatsu a mujeres víctimas de maltrato.

Porque el Shiatsu “además de solucionar problemas físicos, nos ayuda a afrontar problemas emocionales”.

 

3. Tai Chi

Hacer deporte es bueno (seguimos con las obviedades). Aunque, según la medicina tradicional china, no todos los deportes son buenos. Si aplicamos un poco el sentido común (gran olvidado en estos tiempos de frenesí y tecnología), como todo en este mundo, depende. El cuerpo humano es una máquina perfecta y compleja, que necesita ser ejercitada para su funcionamiento óptimo. Para mantener la buena salud, es necesario mover las articulaciones, para que éstas estén bien hidratadas; debemos trabajar los músculos, para no estar débiles; el ejercicio aeróbico mantiene a raya el sobrepeso, y los ejercicios cardiovasculares mantienen en buen funcionamiento nuestro corazón y pulmones; además, el ejercicio hace que el cuerpo libere endorfinas, las “hormonas de la felicidad”. Y así, el deporte nos puede ofrecer un largo etcétera de bondades. Sin embargo, debemos de tener en cuenta nuestro estado de salud y condición física, y en ningún caso, llevarlo al extremo.

El Tai Chi Chuan es un arte marcial interno milenario, originario de China, que además tiene grandes beneficios para la salud. Gracias a que mejora la flexibilidad y fortalece los músculos, con movimientos muy suaves, puede ayudar a personas con artritis, artrosis, y otras enfermedades reumáticas. Sus movimientos armónicos y serenos ayudan a calmar la mente y a relajarnos, y el estado meditativo en el que se practica hace que cuerpo y mente se conecten, logrando una  mayor consciencia corporal y equilibrio mental. Entre otros muchos beneficios diversos, estimula el sistema inmunológico, ayuda a calmar el estrés y mejora la circulación sanguínea. Yendo más allá, nos permite desarrollar el Qi o la energía

Este mes, quisiera compartir dos artículos de la relación entre el Tai Chi con la medicina china y los cinco elementos por una parte, y con el Shiatsu por la otra.

4.  Un último consejo

Ahora que empieza a llegar el buen tiempo: ¡usa protector solar! 🙂

 


¿Tienes algo (vídeo, foto, artículo, frase….) que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios, o mándame un email a info@amalur-zen.com.

Si te ha interesado este post, sígueme en Facebook! 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Sandra Jiménez

Sandra Jiménez

Terapeuta de Shiatsu Zen

Soy una ingeniera informática que un día decidió dejar su trabajo para dedicarse de pleno a su pasión: el Shiatsu, la Medicina Tradicional China, la salud y el bienestar. Desde entonces he trabajado y colaborado con varios centros de terapias naturales como terapeuta de Shiatsu y masajista.

En 2011 lancé AMALUR ZEN como  un blog sobre Shiatsu y salud y en 2013 abrí el centro de terapias  AMALUR ZEN ~ Bienestar Integral,  donde comparto el espacio con un equipo multidisciplinar de terapeutas.  ¿Quieres conocer mi historia?